Resúmenes de FicciónEnsayo sobre la ceguera (Análisis)

Ensayo sobre la ceguera (Análisis)

3,00 DE 1 VOTOS
imagen Ensayo sobre la ceguera (Análisis)

En 1922 en la freguesia portuguesa Azinhaga nació José Saramago, autor de Ensayo sobre la ceguera. Inicialmente escribió poesía, crónicas, cuentos, novelas y obras de teatro. Luego, en 1980, inició la segunda fase de su carrera como escritor, Saramago lanzó su mejor trabajo, que le valió el Premio Nobel de literatura en 1996.

José Saramago es detentor de la capacidad de narrar sus obras rellenándolas de detalles y datos que permiten al lector vivencia de forma realista los textos e incluirse en lo narrado.

Resumen

De repente, un hombre de 38 años de edad, casado, conductor, fue tomado por una ceguera mientras esperaba solo dentro de un vehículo la señal del semáforo. Esa ceguera es definida como un mar de leche, es la ceguera blanca. Algunas personas auxiliaron al individuo y se ofrecieron a llevarlo a casa y acaban por robarle el coche. El ladrón vive un drama por haber robado a un hombre ciego, mientras, también termina ciego.

Al llegar a casa – el primer ciego, su esposa lo lleva al oftalmólogo que no encuentra lesiones en sus ojos pero le pide exámenes para sustentar un posible diagnóstico sobre ese caso raro, el cual nunca había visto. Finalmente, el oftalmólogo también se ve afectado por el paciente e infecta a todos sus otros pacientes, transformando la enfermedad en una epidemia irrefrenable.

Todas las personas afectadas por la ceguera son aisladas e internadas en un manicomio abandonado, sin embargo, la única persona que no contrajo la ceguera es la mujer del médico, que esconde ese hecho de los demás, salvo del marido. En ese ambiente pasarán varias situaciones consideradas infrahumanas y sobrecogedoras, viviendo como bichos, en que el instinto se sobrepone a la razón y la dignidad humana.

Pasado cierto tiempo, los ciegos, ya viven fuera del asilo, enfrentan a la carencia de la ciudad grande que fue saqueada. Así, los moradores que tuvieron sus casas saqueadas fueron obligados a vivir como nómadas, a la búsqueda de alimentos, agua y abrigos por las calles. Conforme la ceguera llegó repentinamente, poco a poco se fue, posibilitándonos una asociación con el famoso Mito de la Caverna de Platón.

Personajes

Los personajes de Ensayo sobre la ceguera son identificados por sus respectivos nombres, sino por sus profesiones o por una característica marcante. Sobre eso, podemos leer:

[‘…] Todavía estaba en esta balanza entre la curiosidad y la discreción cuando la mujer hizo la pregunta directa ¿Cómo se llama? Los ciegos no necesitan de nombres, yo soy esta voz que tengo, el resto no es importante. Pero escribió libros y esos libros llevan su nombre, dice la mujer del médico. Ahora nadie los puede leer, por tanto es como si no existiesen’.

en este equilibrio entre la curiosidad y discreción cuando la mujer hizo la pregunta directa, como se llama, los ciegos no necesitan nombres, soy esa voz que tienes, el resto no es importante, pero escribió libros, y estos libros llevan su nombre, dijo a la esposa del doctor, ahora no se puede leer, así es como si no existieras.

• La mujer del médico: único personaje que no es contaminada con la extraña ceguera. Así, desempeña la función de guía y protectora de los afectados por la ceguera.
  • El médico: oftalmólogo, queda ciego cuando investigaba una ceguera rara.
  • El primer individuo ciego: el primero estar contaminados mientras esperaba en un semáforo.
  • Le esposa del primer hombre ciego: descubre a su marido en el manicomio.
  • El ladrón ciego: se ofrece para ayudar al primer ciego y termina robando su auto. Mientras se encuentra en el hospital psiquiátrico fue asesinado por soldados que se encargaban del lugar.
  • El viejo de la venda negra: paciente del doctor, tenía cataratas, fue contaminado con ceguera blanca, que alcanzó el ojo todavía podía ver.
  • La chica de las gafas oscuras: prostituta, que se consultó con el médico debido a una conjuntivitis. Tuvo sexo con él mientras estuvo en el manicomio. Al salir de allí se relacionó con el viejo de la venda negra.
  • El chico bizco – traído al manicomio sin la compañía de su madre, la chica de gafas de sol desempeñó el papel maternal de este personaje.
  • El perro de las lágrimas – encontrado por la mujer del oftalmólogo que lo abraza y hace de él su mascota.
  • El ciego de la pistola: jefe que manda sobre el grupo de ciegos malvados que causa terror en los demás del manicomio.
  • El ciego de la contabilidad: antes de la epidemia ya era ciego, sabía el alfabeto braille y prácticas contables.
  • La vieja del piso de abajo: vecina de los padres de la chica de las gafas oscuras, sola y abandonada, no aguantó y murió.
  • La ciega del insomnio: tuvo dificultad para dormir en el manicomio, mientras que fue agredida por los ciegos malvados, no aguantó y murió.
  • Escritor: al ser expulsado de su propio apartamento, vivía en el apartamento del primer ciego. Incluso contaminado con la ceguera blanca continuó escribiendo, pues sin ello no tendría la capacidad para vivir.

Espacio y foco narrativo

El libro tiene como lugar una gran ciudad, con casa de locos, supermercados, tiendas de ropa y calzado y apartamentos.

Ensayo sobre la ceguera es narrada en tercera persona, con narrador omnisciente. Saramago elimina signos de interrogación y exclamación de su obra, señalando los diálogos sólo con mayúsculas iniciales.

Otras informaciones

• Publicación: 1995
  • Autor: José Saramago
  • Libro posterior: Ensayo sobre la lucidez
  • Adaptaciones: Blindness (2008)
  • Géneros: Novela, Ficción especulativa

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos