Resúmenes de FilosofíaEl tercer policía (Resumen)

El tercer policía (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen El tercer policía (Resumen)

La historia tiene lugar en el interior de Irlanda, y es narrada por un investigador aficionado a De Selby, un filósofo y científico, cuyo nombre no es revelado.

El Narrador se había quedado huérfano muy pronto. En el internado, descubre el trabajo de De Selby y lo estudia profundamente. Cierta noche, él se rompe su pierna en circunstancias misteriosas y, al final, termina recibiendo una pierna de madera para sustituir la original. Al regresar a casa de la familia, conoce y se hace amigo de John Divney, que dirige el pub y la granja familiar. Durante los años siguientes, el Narrador está dedicado al estudio de la obra de De Selby y deja a Divney gestionar el negocio familiar.

Cuando el Narrador llega a la edad de treinta años, él había escrito lo que considera el trabajo crítico definitivo sobre De Selby, pero no tiene suficiente dinero para publicarlo. Divney comenta que Mathers, un hombre que vive en la zona, es un completo inútil lleno de dinero, y el Narrador percibe que Divney planea robar y matar a Mathers. Cierta noche, el Narrador y Divney encuentran a Mathers en la calle, y Divney noquea a Mathers con una bomba de bicicleta. Incentivado por Divney, el Narrador liquida a Mathers con una pala y nota que Divney había desaparecido con la caja de dinero de Mathers. Cuando Divney regresa, él niega revelar dónde está la caja de dinero y esquiva las repetidas preguntas del Narrador. Para garantizar que Divney no recupere la caja sin ser visto, el Narrador se vuelve cada vez más inseparable de Divney, llegando incluso a compartir una cama con él.

Tres años pasan, y la relación de amistad de los dos llega a su disolución. Un día Divney revela que la caja se oculta bajo las tablas del suelo de la antigua casa de Mathers, y guía al Narrador sobre la forma en que debe recuperarla. El Narrador sigue las instrucciones indicadas pero, al tocar en la caja, él tiene una sensación extraña de calor y cierta dificultad en respirar.

El Narrador se da cuenta de que la caja había desaparecido, y se sorprende al encontrarse con Mathers en la misma habitación donde estaba. El Narrador tiene una conversación surrealista con Mathers, aparentemente muerto. Durante la conversación, el Narrador oye otra voz que le hablaba; llega a la conclusión de que es su alma, y decide llamarla Joe, para mayor comodidad. El Narrador intenta encontrar la caja con el dinero. Cuando Mathers le dice acerca de la existencia de una estación de policía cercana, el Narrador decide ir allí y pedir ayuda a la policía para encontrar la caja.

En el camino a la estación de policía, se encuentra con un villano con una sola pierna llamado Martin Finnucane, que amenaza con matarlo, pero se convierte en su amigo al percibir que su potencial víctima también tenía una sola pierna. El Narrador llega a la estación de policía y se ve perturbado por su apariencia irreal y descuidada.

En la comisaría, se encuentra con dos de los tres policías, el sargento Pluck y MacCruiskeen que hablan cosas ilógicas y están totalmente obsesionados con las bicicletas. Allí es presentado a varios conceptos, objetos y lugares peculiares o irracionales, tales como un dispositivo que recoge el sonido y lo convierte en luz basado en la teoría de omnium, la energía fundamental del universo; una gran sala subterránea llamada ‘Eternidad’, donde el tiempo no pasa; misteriosos números que son cuidadosamente registrados y analizados por la policía; una caja que puede producir cualquier cosa que desee; y un arca tallado de forma intrincada que contiene una serie de arcas idénticos pero más pequeños y más pequeños. La naturaleza infinita de este último objeto causa un gran malestar mental y espiritual en el Narrador.

Más tarde, se descubrió que Mathers había sido encontrado muerto y mutilado en una zanja. Joe Martin sospecha de Martin Finnucane, pero para el horror propio del Narrador es acusado del crimen por ser el sospechoso más conveniente. El Narrador sostiene con el sargento Pluck que, ya que no tiene nombre y es considerado ‘invisible a la Ley’, en palabras de Pluck, no puede ser acusado de nada. Pluck queda sorprendido e intenta adivinar el nombre del Narrador varias veces sin éxito. A continuación razona que, ya que el Narrador no tiene nombre, él no es una persona de verdad, y, por tanto, puede ser colgado sin miedo a repercusiones negativas.

El Narrador le pide ayuda a Finnucane, pero su rescate es frustrado por MacCruiskeen, que estaba montado en una bicicleta pintada en un color desconocido y que enloquece a aquellos que la veían. Él está a punto de ser colgado, pero los dos policías terminan siendo distraídos por las lecturas peligrosamente altas de los medidores en la cámara subterránea. Al día siguiente, el Narrador huye de la comisaría en una bicicleta increíblemente perfecta.

Mientras pedalea por el campo, el Narrador pasa a través de la casa Mathers y observa una luz. Perturbado, entra en la casa y finalmente se encuentra con el misterioso y todopoderoso tercer policía, Fox, que tiene la cara de Mathers. El puesto de policía secreta de Fox queda en las paredes de la casa de Mathers. Él cuenta al Narrador que creó los medidores en la cámara subterránea, cuyos valores él modifica para su diversión. Fox afirma que había encontrado la caja de dinero y la había enviado para casa del narrador, donde ella lo estaba guardando. Él también cuenta que dentro de la caja había ómnium, no dinero, el cual se puede transformar en lo que él quisiera. Encantado por las posibilidades ante sí, el Narrador sale del puesto de policía y se dirige a casa, esperando encontrarse con Divney nuevamente.

Al llegar, el Narrador descubre que, a pesar de que ya han pasado unos días para él, su cómplice era dieciséis años mayor, y estaba viviendo en la casa con su esposa e hijos. Sólo Divney puede ver al Narrador, y él sufre un ataque al corazón de la impresión de encontrarse con él. El grita que el Narrador estaba muerto, porque la caja no tenía dinero, sino una bomba que había explotado cuando el Narrador la tocó. Sale de la casa y deja a Divney tendido en el suelo, muriendo.

Con sensación de vacío y sin pensamientos, el Narrador camina lentamente por el camino. A continuación, se aproxima a la estación. Esta vez, Divney se une a él en el camino; ellos no se miran ni intercambian palabras. Ambos entran en la comisaría y son recibidos por el Sargento Pluck, que repite el mismo diálogo del inicio de la historia, el cual termina cuando él pregunta si se trata sobre una bicicleta.

Ficha

  • Título original: The Third Policeman
  • Título traducido: El tercer policía
  • Fecha de publicación original: 1967
  • Autor: Flann O’Brien
  • Género literario: Novela filosófica
  • Editorial: Dalkey Archive Press
image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados