Resúmenes de ComediaEl sueño de una noche de verano (Resumen)

El sueño de una noche de verano (Resumen)

4,50 DE 4 VOTOS
imagen El sueño de una noche de verano (Resumen)

Teseo, Duque de Atenas, prepara su boda con Hipólita y está planeando un gran festival. Entra Egeo, seguido por su hija Hermia, su prometido, Demetrio y Lisandro, de quien está enamorada. Egeo declara a Teseo que su hija Hermia se niega a casarse con Demetrio, prefiriendo en su lugar a casarse con Lisandro. Pide el derecho a presentarse a su hija por negarse a cumplir con una orden paterna.

Teseo acepta que es el deber de una hija de obedecer al padre y la amenaza, exigiendo que se case con el hombre que su padre elija o ingrese en un convento. Hermia protesta, pero la ley prevalece en esta situación. Entonces, Lisandro y Hermia deciden huir por la noche en el bosque que rodea a Atenas, donde están fuera de la ley y pueden casarse. La pareja cuenta su plan a Helena, una chica que está locamente enamorada de Demetrio. Con la esperanza de ganar el favor de su amada, Helena decide revelar su plan a Demetrio.

Algunos artesanos y trabajadores locales habían decidido representar una obra de Teseo como una forma de celebrar su boda. Se elige la pieza Píramo y Tisbe y se dividien los roles. Nick Bottom recibe el papel de Píramo y Tisbe se adjudicó el papel de Tisbe. El grupo combina a la noche siguiente ensayar la obra en el bosque.

Un duende llamado Robin Goodfellow, mejor conocido como Puck, se encuentra con un hada que sirve a la reina Titania. Él dice a la hada que el rey Oberon está en el bosque y que Titania debería evitarlo sino ellos acabarán peleando otra vez. De hecho, poco después Oberón y Titania llegan y comienzan a discutir sobre un chico que Titania había robado y del cual se estaba ocupándose. Oberón requiere que ella le entregue al niño para él, pero ella rechaza.

Oberón decide si desquitarse de Titania, colocando un poco de polvo de amor perfecto en los ojos de ella. Este polvo mágico consiste en un jugo tomado de una planta llamada Pensamiento que hará que ella se apasione por la primera persona que ella vea al despertar. Luego después que Puck es enviado para buscar el polvo, Oberón escucha a Demetrio y Helena en el bosque.

Demetrio abandona a Helena en el bosque, dejándola sola. Oberón decide que va a resolver esta situación y ordena a Puck que él coloque el polvo en los ojos de Demetrio cuando él quede dormido. Entonces, él encuentra a Titania adormecida y derrama el polvo en sus ojos cerrados. Puck va a buscar a Demetrio, pero encuentra a Lisandro en el camino y usa accidentalmente el polvo sobre él.

Por casualidad, Helena se encuentra con Lisandro y lo despierta. Él inmediatamente queda enamorado de ella y comienza a perseguirla por el bosque. Ellos llegan juntos al lugar donde Oberón estaba oculto observando y él percibe el engaño. Entonces Oberón aplica el polvo mágico en los párpados de Demetrio, el cual, al despertar, también se enamora de Elena. Ella cree que los dos hombres están tratando de atormentarla por ella estar apasionada por Demetrio, y queda furiosa con las declaraciones de amor de ellos.

Los trabajadores llegan a los bosques y comienzan ensayando su obra. Intercambian constantemente las frases de charla y demasiado a menudo se equivocan en la pronunciación de las palabras. Por temor a ser criticados por la audiencia, resuelven hacer la pieza menos realista. Por tanto, el león irá a anunciar que él no es un león sino un simple hombre. Bottom también se siente obligado a decir que no irá a morir de verdad sino que apenas fingirá. Puck, viendo esta escena totalmente ridícula aprovecha un momento cuando Bottom está solo y transforma su rostro en una cabeza de burro. Cuando Button reúne a su grupo, todos huyen de él asustados. Entonces Bottom encuentra a Titania y consigue despertarla. Naturalmente, ella se apasiona por él debido al polvo de amor perfecto en sus ojos, y lo lleva consigo.

Lisandro y Demetrio se preparan para luchar por Helena. Puck interviene, haciendo con que los dos corran en círculos por el bosque hasta desmayarse de agotamiento. Entonces él trae dos mujeres para el mismo lugar y hace que se adormezcan.

Oberón encuentra a Titania y la libera del encanto. También deshace el encanto en Lisandro. Poco después, Teseo llega con un grupo de cazadores y encuentra a todos durmiendo en el piso. Comandos que tocan los cuernos de caza para despertarlos.

Todo explicar por qué están en el bosque y, en este momento, Egeo pide permiso para aplicar la ley y mata a Hermia. Mientras, Demetrio interviene y afirma que no ama más a Hermia sino a Helena. Teseo decide ignorar la voluntad de Egeo y hacer con que los enamorados se casen en aquel día frente a él. Todos juntos vuelven a Atenas.

Nick Bottom se despierta en su estado normal y cree que tienes un sueño muy extraño. Inmediatamente regresa a Atenas, donde se reúne con sus amigos. Juntos, ellos siguen en el Palacio del duque. Teseo examina la lista de posibles divertimentos para aquella noche y selecciona la pieza de Priamo y Tisbe. Bottom y el resto de su compañía representan la pieza, después de la cual todos van a dormir.

Puck llega y comienza a barrer la casa. Oberón y Titania aparecen brevemente y bendicen a las parejas que se formaron, así como sus futuros hijos. Después de irse, Puck se dirige la audiencia y le pide que disculpe a los actores si alguien si ha sentido ofendido. También dice que si no gustaron o no creyeron en la historia que acabó de ser presentada, deben imaginar que todo no pasó de un simple sueño.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados