Resúmenes de ÉpicoEl Señor de los Anillos: Las Dos Torres (Libro III) (Resumen)

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (Libro III) (Resumen)

4,33 DE 6 VOTOS
imagen El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (Libro III) (Resumen)

Las dos torres (en el original inglés The Two Towers), es el segundo volumen de la trilogía fantástica de El Señor de los Anillos, obra escrita por el filólogo y profesor británico J.R.R. Tolkien. Narra la continuación de la historia desde la ruptura de la Sociedad del Anillo. El título del libro trata de las Torres Orthanc (Isengard) y Minas Morgul). En el inicio de la obra vemos la ruptura de la Comunidad y la muerte gloriosa de Boromir. Antes de morir, Boromir lucha con valentía para proteger a los hobbits matando a numerosos orcos.

Libro III

Capítulo 1

Aragorn sigue rastro de Frodo a la cima de Amon Hen; se oye el sonido de la trompeta de Boromir entre los gritos de muchos orcos, y se apresura en ayudarlo. Pero Aragorn llega demasiado tarde: Boromir ya está muriendo, y en sus últimas palabras cuenta a Aragorn sobre su ataque a Frodo y sobre la lucha con los orcos, que condujo a los hobbits a ser tomados como prisioneros.

Gimli y Legolas regresan pronto después de eso, y juntos toman cuerpo de Boromir en un bote que es dejado flotar río abajo. También se observan que un barco y el equipaje de Sam ya no están ahí, y concluyen que Frodo y Sam deben haber cruzado el río rumbo a Mordor, mientras todo el mundo estaba buscando a Frodo. Así, parece poco probable que los compañeros puedan ser encontrados, y Aragorn decide que ellos van a perseguir a los orcos para intentar salvar a Merry y Pippin. Ellos comienzan la persecución inmediatamente y con la mayor velocidad, pues los orcos ya ganaron una ventaja de varias horas.

Capítulo 2

Aragorn, Gimli y Legolas continúan la búsqueda durante tres días, corriendo con notable rapidez por la tierra de Rohan, pero para sorpresa de ellos parece que los orcos no descansan casi, y la ventaja de ellos siempre está creciendo.

En el cuarto día se encuentran con una compañía de rohirrim, hombres de Rohan, liderado por Éomer, el tercer mariscal de Rohan y sobrino del rey Théoden de Rohan. Aragorn les explica el propósito de la caza y Éomer cuenta que los Rohirrim atacaron y destruyeron a ese grupo de orcos hace dos días y no habían encontrado a ningún hobbit entre ellos. Intercambian noticias y Éomer está impresionado con Aragorn y el viaje rápido que él y sus dos compañeros hicieron en los últimos días. Él les da permiso para viajar por Rohan y les da excelentes caballos. Aragorn, Gimli y Legolas prosiguen siguiendo el sendero y llegan esa noche al lugar de la batalla, cerca del gran bosque de Fangorn. Ellos no encuentran ningún rastro de los hobbits. En la misma noche, un hombre viejo aparece y desaparece deprisa, próximo a su campamento, y todos sus caballos huyen: ellos sospechan que el hombre es Saruman, el hechicero aliado con el poder oscuro.

Capítulo 3

Mientras tanto, Pippin y Merry sufren como cautivos de los orcos. Estos están bajo órdenes de no matar a ninguno de los cautivos; por un tiempo, los orcos, los orcos los llevan, pero ellos son forzados a correr y los orcos le dan un líquido y extraño que los fortalece durante algún tiempo. El grupo consiste en diferentes tipos de orcos [explicando las diferencias de orcos y Uruk-hai]. Una discusión surge acerca del destino de los prisioneros, y Uglúk, capital del grupo, prevalece entre ellos. Durante la noche, cuando ellos se acercan a Fangorn, son cercados por un grupo de los Caballeros de Rohan. Los caballeros encienden sus hogueras y esperan el amanecer antes del ataque final. A la noche, Grishnákh esperaba encontrar el Anillo Único con los hobbits; él los lleva e intenta escapar, pero descubierto y muerto por los Caballeros. Los hobbits se introducen en el bosque desapareciendo en la oscuridad. Al amanecer, los caballeros atacan el campamento y todos ellos mueren en batalla.

ero se ven obligados a huir, y los orcos están dándoles un líquido extraño y desagradable que fortalece durante algún tiempo. El grupo está formado por diferentes tipos de orcos: algunos orcos de Mordor [liderado por Grishnákh] y grande Uruk-hai de Isengard pequeño de las montañas nubladas, dirigidos por un capitán llamado guerreros de Ugluk. Se presenta una discusión sobre el destino de los prisioneros y guerreros de Ugluk prevalece. Durante la noche, cuando se acercan a del bosque de Fangorn, están rodeados por un grupo de jinetes de Rohan. Los incendios de caballeros y esperar el amanecer antes del ataque final. Grishnákh noche esperan encontrar el anillo con los hobbits; Llevarlas y trata de escapar, pero es descubierto y asesinado por los caballeros. Los hobbits arrastran en el bosque, invisible en la oscuridad. Al amanecer los caballeros atacan el campamento orco y todos ellos son matados en la batalla.

Capítulo 4

Merry y Pippin continúan su camino en el bosque cuando conocen a Bárbol, un Ent. Los Ents son criaturas extrañas, altas y muy antiguas, cuyo aspecto se asemeja a los árboles. Hablan de un montón de cosas maravillosas: los hobbits cuentan sobre el viaje de ellos, y él les habla sobre los Ents, la historia de ellos y el bosque de Fangorn.

Los Ents son amenazados por Saruman, que envía orcos para destruir el bosque y los árboles. Bárbol siente que es tiempo de tomar una decisión al respecto y convoca una reunión de Ents, donde ellos debaten sobre el asunto. Considerando que los Ents nunca son precipitados, la asamblea dura dos días y dos noches y al final deciden atacar Isengard. Bárbol lleva a los hobbits en su marcha y muchos Ents se unen a ella.

Capítulo 5

A la mañana siguiente, Aragorn, Legolas y Gimli buscan el lugar de la batalla y encuentran algunas lembas – alimento que provee energías para todo el día. Eso confirma la presencia de los hobbits. Ellos siguen en la búsqueda dentro del bosque de Fangorn y alcanzan la colina donde los hobbits habrían conocido a Bárbol. Ellos encuentran al viejo que ellos creían ser Saruman pero este revela ser Gandalf, que derrotó al Balrog – criatura demoníaca – y regresó más fuerte que nunca, usando una ropa blanca; Gandalf les cuenta algunas noticias, particularmente que los hobbits conocieron a Bárbol y que los Ents se dirigen a Isengard; él les aconseja ir hacia Rohan y ayudar en la guerra que está comenzando allí. Él llama a su caballo, Scadufax, y él viene también con los caballos de Aragorn y Legolas. Gandalf y los tres compañeros se dirigen a Edoras, la corte de Théoden, rey de Rohan.

Capítulo 6

Ellos van a Meduseld, el Palacio del rey Théoden. No son muy bienvenidos en principio, y es necesario que abandonen sus armas fuera antes de ver al rey. Théoden está bajo la influencia de su consejero Grima [también llamado Lengua de Serpiente] que le convenció de que Gandalf es siempre un signo de problemas y no debe ser bienvenido.

Gandalf enmudece al consejero con la magia de un rayo y saca el rey en el aire fresco y la luz del día, así que Théoden se da cuenta de que, escuchando los susurros de Grima, se sentía mucho más viejo y más débil de lo que realmente era, y ahora abre su corazón para el consejo de Gandalf, ordenando que los Rohirrim deberían prepararse para ir inmediatamente a Isengard, mientras los no capacitados de entrar en el ejército tienen que retirarse a los refugios de las montañas. Lengua de Serpiente contesta, pero Gandalf lo revela como el espía de Saruman; Théoden le da a escoger de juntarse a la guerra o marcharse para siempre, y Grima se marcha. Entonces el rey da regalos a los compañeros, proveyéndoles de armaduras. Finalmente el ejército sale de sus dominios, y Éowyn, hermana de Éomer, es escogida para gobernar el resto del pueblo de Rohan en ausencia del rey.

Capítulo 7

Gandalf va a Isengard con la velocidad más rápida posible, mientras que el resto de los anfitriones se dirige al abismo de Helm. El ejército entra en el Abismo de Helm y se prepara para la defensa; ellos son atacados por un ejército numeroso de orcos y hombres salvajes de las Tierras Pardas, y a pesar de su cantidad los defensores tienen que retirarse. En el amanecer del día siguiente, el ejército de los rohirrim sale de la fortaleza y los orcos huyen. Al mismo tiempo, Gandalf aparece, y también Erkenbrand, Señor de Rohan, y su ejército; los orcos son cercados y empujados hacia un bosque recientemente crecido que es en realidad un ejército de ucornos [ents que perdieron su movilidad] y ninguno sale vivo.

Capítulo 8

Gandalf, Aragorn, Gimli, Legolas, Théoden, Éomer y una parte del ejército de los rohirrim montan a Isengard. Gimli cuenta a Legolas sobre la belleza de las Cavernas del Abismo de Helm y ellos deciden que algún día irán juntos y verán el bosque de Fangorn y las Cavernas. La compañía viaja por el bosque de los Ents y pasa por un gran montículo donde los rohirrim caídos fueron enterrados. A la noche, ellos ven una gran sombra que vuela hacia Isengard. Finalmente, ellos alcanzan Isengard, donde Saruman vivió durante mucho tiempo y transformó el lugar en una gran fortaleza; pero ahora él fue derrotado y destruido por los ents. En las puertas, ellos encuentran a Merry y Pippin, disfrutando de la comida, vino y hierba, y los dos llevan a Gandalf y Théoden para la pared del norte donde podrían encontrar a Bárbol.

Capítulo 9

Mientras tanto, Aragorn, Legolas y Gimli permanecen con los dos hobbits, que les hablan sobre sus aventuras desde la ruptura de la comunidad del anillo: el viaje con los orcos, la reunión con Bárbol y el ataque de los ents a Isengard. Los ents no están muy afectados por las flechas y derribaron las puertas y paredes de Isengard; Sin embargo, no pudieron dañar la torre de Orthanc, y Saruman quedó atrapado allí. Los ucornos habían formado un bosque alrededor de Isengard, donde perecieron todos los orcos. Los ents han construido represas y cavado trincheras, y dirigieron el agua desde el río Isen a Isengard, inundando las cuevas subterráneas y sofocando los hornos de Saruman. Gandalf llegó y pidió ayuda [de ahí el bosque milagrosamente crece después de la Batalla del Abismo de Helm] y después Lengua de Serpiente aparece fingiendo ser un mensajero de Théoden. Sin embargo, Bárbol, a quien Gandalf había advertido sobre Grima, le dio una decisión: entrar en Orthan o esperar a la llegada de Théoden. Lengua de Serpiente pasó con dificultad por la inundación y entró en la torre.

Capítulo 10

Gandalf, Théoden, Éomer, Aragorn, Gimli y Legolas se dirigen a las escaleras de Orthanc para hablar con Saruman, mientras otros esperan un poco más lejos. Saruman tiene una voz poderosa, que puede convencer muy fácilmente. Intenta primero con Théoden, proponiendo la paz y alianza entre Isengard y Rohan y prometiendo grandes beneficios que podrían venir de él. Su voz encanta los caballeros y parece convencer a Théoden también; Sin embargo, este rechaza y demuestra claramente que no habrá tanta paz. Entonces Saruman habla con Gandalf y trata de convencerlo a unirse a él. Gandalf se rió y entonces da a Saruman una última oportunidad para bajar y ayudarlos en su casa, o permanecer bloqueado en Oryanhc. Saruman rechaza la oferta, y Gandalf rompe su bastón y lo expulsa de la orden de los magos. Un globo cristalino extraño, aparentemente lanzado por Lengua de Serpiente cae de una ventana; Gandalf lo coge, indicando que podría ser un objeto de gran importancia. La compañía dice adiós a Bárbol [que promete que los Ents vigilarán Orthanc e impedirán que Saruman pueda escapar] y se prepara para partir.

Capítulo 11

La compañía tiene la intención de ir a Édoras y comienza a dirigirse hacia el abismo de Helm. Pippin está muy curioso sobre la bola de cristal que había cogido y por la noche, cuando todos dormían, la agarra debajo del brazo de Gandalf. No puede resistir a ella, y poco después él se derrumba con un grito. Gandalf le pregunta por su visión: él comenta que vio la Torre Oscura, y fue interrogado por Sauron; Sauron creía que la piedra todavía estaba en Orthanc y que el hobbit era prisionero de Saruman, y apenas ordenó que Pippin dijera a Saruman para entregar el prisioner a él, sin hacer preguntas. La piedra parece ser un palantir, una de las siete piedras usadas por los reyes del pasado, para comunicar entre lugares distantes; así, con esa piedra, Saruman podría hablar con el Señor Oscuro. Una sombra pasa por el campamento: es uno de los Espectros del Anillo [Nazgûl] que están montados sobre criaturas aladas y parecen ir hacia Isengard. Gandalf propone que los otros se marchen inmediatamente; mientras, él toma a Pippin consigo y cabalga hacia Minas Tirith tan rápido como es posible.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados