Resúmenes de ÉpicoEl Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (Resumen)

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (Resumen)

4,33 DE 3 VOTOS
imagen El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (Resumen)

Después de un viaje largo y rápido, Gandalf y Pippin llegan a la gran ciudad de Minas Tirith y tienen un encuentro con Denethor, el señor y regente de Gondor, padre de Boromir y Faramir. Pippin cuenta sobre su viaje y sobre Boromir, y hace un juramento de lealtad a Gondor. Después de la audiencia, Gandalf se encargará de asuntos urgentes y Pippin sale a explorar la ciudad.

Merry es ahora escudero de Rohan. Mientras Théoden prepara su ejército, Aragorn, Legolas y Elrohir, hijos de Elrond y los montaraces del Norte [o dúnedain del Norte] viajan hacia Édoras y el Sagrario. A la mañana siguiente el grupo entra en los senderos de los muertos: Aragorn, heredero de Isildur, los convoca para ayudarlo en la guerra, para cumplir un juramento.

Mientras tanto, Théoden y su ejército cabalgan hacia el lugar donde el ejército está reuniéndose. Él recibe a un mensajero de Gondor pidiendo ayuda y se prepara para partir. Él ordena que Merry se quede en Édoras, donde Éowyn va a liderar a su pueblo de regreso, pero un joven caballero llamado Dernhelm dice en secreto a Merry que puede llevarlo en su caballo y el hobbit acepta.

Faramir regresa a Minas Tirith e informa al padre de su encuentro con Frodo, pero Denethor parece disgustado con sus acciones. Así, el capitán se prepara para defender la ciudad, pero es herido por una flecha envenenada. Creyendo que había muerto, Denethor abandona toda esperanza y la defensa de la ciudad. Planea incinerarse a sí mismo y a su hijo. Pippin corre en busca de Gandalf.

Mientras tanto, los enemigos atacan la ciudad intentando destruir la puerta. El señor de los nazgûl entra en la ciudad y se enfrenta a Gandalf, cuando el cuerno de Rohan suena a lo lejos. El ejército de Rohan cabalga hacia Gondor, donde sucede la Batalla de los Campos del Pelennor.

Los restantes defensores de Minas Tirith salen fuera de la ciudad para ayudar a los rohirrim; El príncipe Imrahil encuentra a los hombres que cargan a Théoden, y Éowyn, percibiendo que todavía hay vida llama a los curanderos. Cuando la batalla parece perdida, una flota de los barcos de Umbar sobre Anduin aparece y, para sorpresa general, no transporta enemigos sino a Aragorn y sus compañeros.

Pippin y Gandalf impiden a Denethor incinerar su hijo, pero no pueden evitar que el regente se suicide. También encontrarán al hobbit Merry y lo lleva para las Casas de Curación, donde Gandalf escucha a una vieja mencionar la leyenda de que las manos de un rey son las manos de un curador. Él busca a Aragorn, que decide no reivindicar su realeza y cura a los heridos con unas hierbas especiales.

Como un plan para ayudar a Frodo para acercarse a la Montaña de la Perdición, el Ejército del Oeste parte hacia las puertas de Mordor. Sauron cae en la trampa y dirige su atención a ellos. Cuando Sam y Frodo se dirigen a Orodruin para destruir el Anillo. Frodo ya está agotado y Sam necesita cargarlo. Cerca de la cima, Gollum les ataca, pero Frodo escapa hacia el Sammath Naur [Recintos de Fuego].

Allí, Frodo finalmente cae bajo el poder del anillo y se niega a destruirlo. Sin embargo, Gollum consigue recuperar el Anillo, pero, en su propósito, termina cayendo en las llamas. El Anillo es destruido, así como el espíritu de Sauron. Ayudado por el Señor de las Águilas, Gwaihir, Gandalf rescata a Frodo y Sam. Los dos hobbits despiertan varios días más tarde y son honrados por el ejército del oeste.

Mientras tanto, Éowyn y Faramir aún están en las casas de curación. Éowyn es triste tener que pasar su tiempo en inactividad y desea una muerte gloriosa en la batalla. Ella también quería el amor de Aragorn, pero recibió sólo su compasión y comprensión. Ella también conoce a Faramir, las águilas traen noticias de victoria, y él y Éowyn pasan mucho tiempo juntos y se enamoran.

En Minas Tirith, Aragorn es coronado rey Elessar. Él declara que Faramir recibirá Ithilien como principado, y él y sus herederos seguirán siendo regentes. Un retoño del árbol blanco es plantado en el patio del rey. Unos días más tarde, una compañía de elfos llega del norte, entre ellos Galadriel, Elrond y Arwen. Elrond da a Aragorn el Cetro de Annúminas, y Aragorn se casa con Arwen.

En la Comarca, los hobbits tienen que enfrentarse a un enemigo: Saruman que reclamó el lugar. Pero el mago termina muerto a manos de Grima, Lengua de serpiente y la paz regresa a la tierra de los hobbits. Unos años más tarde, Frodo y Bilbo, después de haber sido portadores del anillo, salen juntos en compañía de Galadriel, Elrond y Gandalf tomando el barco hacia Valinor.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados