Resúmenes de JuvenilesEl Señor de las Moscas (Comentarios)

El Señor de las Moscas (Comentarios)

3,00 DE 2 VOTOS
imagen El Señor de las Moscas (Comentarios)

El Señor de las Moscas (Lord of the Flies, en inglés) es una obra de alegoría escrita por William Golding, ganador del Premio Nobel en 1983. Fue publicado en 1954. Aunque no tuvo un gran éxito en el momento – venta de menos de 3.000 copias en los Estados Unidos en 1955 antes de salir de catálogo – con tiempo se convirtió en un gran éxito y su lectura es requerida en muchos colegios y universidades.

Fue adaptada para la pantalla en 1963 por Peter Brook, y nuevamente en 1990, esta película también llegó a aparecer en varias instituciones educativas. El título es una referencia a Belcebú (del hebreo Ba’al Zebub), un sinónimo para referirse al diablo. Generalmente es recordado como un clásico de la literatura de la posguerra, junto con Rebelión en la granja y El guardián entre el centeno.

El libro retrata la regresión a la barbarie de un grupo de niños ingleses de un internado, varados en una isla desierta sin supervisión de un adulto, después de la caída del avión que los conducía a un lugar lejos de la guerra.

Contenido

Muchos han interpretado El señor de las moscas como una obra de filosofía moral. El paisaje de la isla, un paraíso con toda la comida y el agua necesaria, puede verse como una metáfora para el jardín del Edén. Así, la primera aparición de la bestia sería la aparición de la serpiente, como el mal que surge en el libro de Génesis.

Uno de los temas principales es la naturaleza del mal, esto puede verse claramente en la conversación que Simon mantiene con el cráneo del cerdo, que se refiere a sí mismo como El señor de las moscas. El nombre, refiriéndose a los enjambres de moscas, se refiere claramente al personaje bíblico del demonio.

Temas

• El señor de las moscas contiene numerosos temas y simbolismos. Uno de los personajes puede representar diferentes roles en la sociedad.
  • Ralph puede representar la democracia, puesto que él es el líder mediante la elección de la mayoría y trata de tomar decisiones que son las mejores para todos.
  • Jack puede representar el fascismo, una vez que es cruel y tiene la intención de controlar a todos en la isla.
  • El cerdito puede representar la ciencia, puesto que él actúa de modo ilógico e impopular, pero es necesario a largo plazo.
  • El coral de niños que se convierte en el grupo de cazadores representaría el ejército. Ellos hacen lo que determina Jack porque es mejor poder insertarse en el grupo que posicionarse en su contra.
  • Sam y Eric representarían a quienes son impresionables, y tienden a no pensar por sí mismos. En varias partes de la trama, su comportamiento imita el de los perros.
  • La bestia representa la propaganda, causando temor por un invisible enemigo y usado para unirse a los muchachos de Jack.
  • Simon representaría la fe y la religión, por tener visiones y revelaciones místicas. También podría ser caracterizado como la esquizofrenia.
  • Las gafas representarían la razón y la capacidad de ver claramente.
  • La caracola representa el orden y la democracia en la isla.
  • Otras interpretaciones se consideran no tanto una alegoría política, sino una alegoría social. Esta línea de pensamiento indicaría:
  • Ralph representa el gobierno, orden y responsabilidad.
  • El cerdito representa la inteligencia y la razón, sin importar cómo de impopular la verdad puede ser.
  • Jack representa la barbarie, el lado oscuro de la humanidad.
  • La caracola representa la civilización, y cuando Jack la abandona, rompe los lazos que mantienen al mundo moderno.
  • El fuego representa la utilidad de un medio para un fin, que, cuando se utiliza correctamente, se convierte en un fin en sí mismo.
  • El Señor de las moscas representa mal escondido en el corazón de todo el mundo.

Notas

• El libro fue escrito mientras que Golding enseñó en Bishop Wordsworths School, una escuela católica para varones, en Salisbury, Inglaterra. Él enseñó inglés desde 1945 hasta 1962.
  • El Señor de las moscas tuvo dos adaptaciones cinematográficas. La primera es en blanco y negro y fue publicada en 1963, siendo considerada bastante fiel a la obra. La segunda versión, aparecida en 1990, aunque poseía un visual más actualizado, difiere en partes de la original.
  • La banda inglesa heavy metal Iron Maiden compuso una canción sobre el libro. La canción ‘Lord Of The Flies se puede encontrar en el álbum The X Factor (1995) y también fue lanzado como single.
  • La banda de punk rock Gatsby’s American Dream tiene una música completamente inspirada por El Señor de las Moscas, titulada Fable.
  • Hay una inconsistencia física en el libro. El cerdito es retratado como siendo extremadamente miope y por eso usa lentes cóncavas en sus gafas. Sin embargo, son necesarias lentes convexas para enfocar la luz del sol e iniciar una hoguera. Las lentes cóncavas disipan la luz.
  • Las personas han señalado numerosas similitudes entre el Señor de las moscas y la serie de televisión Lost (Perdidos). Además de la isla y su situación inicial, de los puercos, de los grupos divididos y de la presencia de un monstruo, los personajes Sawyer y Charlie hacen referencias a El Señor de las Moscas.
  • Se dice que el reality show Survivor fue inspirado en la obra.
  • Hay una banda de música hardcore que tiene como nombre Señor de las Moscas.
  • La banda americana de heavy metal Lizzy Borden compuso una canción sobre la obra de título homónimo.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos