Resúmenes de CuentosEl Principito (Crítica)

El Principito (Crítica)

4,67 DE 3 VOTOS
imagen El Principito (Crítica)

El francés Antoine de Saint-Exupéry, lanzaría en 1943, en los Estados Unidos, un año antes de su muerte, el libro que se convirtió en un clásico de la literatura universal, Le Petit Prince, traducido al español como El principito. Escrito e ilustrado por este ex-piloto aéreo a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo se volvió la obra más vendida en todo el mundo, con alrededor de 80 millones de volúmenes. Fue editado por lo menos 500 veces.

Esta fábula o parábola, aparentemente dirigida s a los niños, pero impregnada de un alto contenido filosófico y poético, fue la tercera producción literaria más traducida en el planeta – la primera de ellas es la Biblia y la segunda El progreso del peregrino, del inglés John Buynan lanzada en 160 idiomas o dialectos, incluso en África del Sur. En la cultura contemporánea, El Principito se adopta en la enseñanza básica y media de las aulas, y en Japón fue construido un museo para el protagonista de la trama.

El escritor se convierte, en su obra, en uno de los personajes principales, además de ser el narrador de la historia, protagonizada por un niño con cabellos de color dorado y bufanda alrededor del cuello. La historia tiene inicio con un problema en la maquinaria del avión que pilota mientras viaja por el mundo, quedando atrapado temporalmente en el desierto del Sahara. Al despertar, una cierta mañana, él se encuentra con el Principito, que le pide dibujar una oveja para él.

El narrador tiene sus propias experiencias traumáticas con dibujos, porque cuando era un niño había creado un elefante engullido por una boa, pero los adultos veían en su diseño apenas un sombrero. Inconformado, y sin incentivos para seguir creando, él tuvo dificultades para hacer el pedido realizado por el pequeño joven, pero es incentivado por encontrar a alguien que finalmente ve en su dibujo la imagen real, más allá de las apariencias, y consigue así producir una oveja dentro de un recipiente. Este episodio revela las dificultades de los adultos para percibir el universo mágico y lleno de fantasía cuando crecen y matan dentro de sí el niño que fueron un día.

El muchacho va narrando sus aventuras al escritor, revelando frente a tus ojos la simplicidad de la vida, la pureza de su mirada, la esencia de la realidad. Él discute naturalmente cada evento de existencia considerada normal y convencional para la mayoría de la gente. Mientras salía de su casa, un pequeño planeta donde reside en la compañía de una rosa llena de vanidad y orgullo, a la búsqueda de una oveja que pueda consumir los amenazadores baobabs, árboles que crecen en exceso en su tierra, inicia una alegórica trayectoria cósmica que expondrá los defectos del ser humano.

Él ya había cruzado varios planetas, encontrando en su camino muchos personajes que simbolizan las ansiedades innecesarias del universo adulto. Un magnífico rey creyó ser venerada por todos sus vasallos, pero en realidad se encontró solo; un hombre de negocios que trabajaban sin cesar y, por tanto, no se pudo encontrar espacio para fantasear; un alcohólico que cada vez era más borracho para no recordar su condición; un viejo geógrafo que desconocía de los contornos geográficos de su tierra; un ser destinado a encender faroles incesantemente; un hombre vanidoso y lleno de orgullo; y, en la tierra, una serpiente que promete devolverlo a su planeta a través de una picadura. Estas son las figuras que se encuentra en su viaje por la galaxia. Finalmente, la serpiente cumple su cometido y pica al chico sin resistencia a fin de regresar al lugar que pertenece.

Al escuchar el relato del Principito, el autor va despertando el valor de las cosas más sencillas, dejadas en el olvido por los adultos. Como dice el zorro, amigo del niño de otra estrella: ‘Solamente se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos’. Saint-Exupéry es el propio joven de cabellos dorados, es así que él ve que quienes crecieron y olvidaron su niño interior se transformaron en seres extraños que no consigue entender.

Este trabajo inspiró varias producciones cinematográficas, animaciones y adaptaciones. Es una narrativa que tanto puede leerse como una fábula para niños pequeños, así como en su contenido profundo para los adultos que ya dejaron de soñar.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados