Resúmenes de FilosofíaEl joven Törless (Reseña)

El joven Törless (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen El joven Törless (Reseña)

Romance de cuño filosófico que narra la historia de la formación de un adolescente en un internado en el Imperio Austro-Húngaro. Allí, Törless tiene experiencias opuestas sobre la amistad, en un arco que va desde la ternura a la violencia, presagio de los Estados totalitarios que surgieron en Europa después de la Primera Guerra Mundial. Simbólicamente, es el entierro de la individualidad.

Síntesis

A la vuelta del siglo 19 y 20, un grupo de jóvenes cadetes pasan por la vieja experiencia de confinamiento: ellos están todos fuera de casa, lejos de sus padres, internados en una escuela militar del antiguo Imperio Austro-Húngaro. Törless es uno de estos adolescentes, y su historia es muy similar a las experiencias vividas en la juventud por su creador, Robert Musil.

Acostumbrados a un ambiente hogareño que siempre le pareció claro y equilibrado, Törless se encuentra en la contingencia de tener que madurar por cuenta propia, entre sus pares. La rígida disciplina de colegio y las relaciones entre los que viven allí dentro (alumnos, profesores, funcionarios) luego manifiesta sus mecanismos de perversión. Los más fuertes se reúnen para pisotear a los más débiles, los sádicos dan las manos a los masoquistas y la sexualidad se ejercita como se puede, con prostitutas o entre los propios alumnos.

Mientras observa como un espectador – o actor renuente – a la rutina de la escuela, el protagonista escribe largas cartas dirigidas a la familia en un intento de construir puentes entre la oscura vida del colegio y la supuesta vida normal en el mundo exterior, el presente enfermo y el pasado saludable. Pero poco a poco todo lo que le rodea es contaminado por la atmósfera de odio e irracionalismo que marca las relaciones personales, los afectos y la memoria.

Esta novela escrita por el joven Musil prepara rigurosamente, con pinceladas expresionistas, el escenario de hostilidad y abyección que caracterizan a la Europa de entreguerras.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados