Resúmenes de FicciónDublineses (Reseña)

Dublineses (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen Dublineses (Reseña)

Primer libro de ficción del escritor irlandés, reúne 15 cuentos escritos cuando tenía 23 años. Joyce comparte las historias de cuatro temas: infancia, adolescencia, vida madura y vida pública. Los cuentos terminan formando una especie de historia moral de Irlanda, según lo definido por el escritor. El estilo de los textos es naturalista, con clara influencia de Flaubert, Maupassant y Tchecov.

Síntesis

Estos quince cuentos que componen Dublineses son sin duda la mejor puerta de entrada al conocimiento de la obra más radicalmente innovadora de la literatura del siglo XX.

En pocas palabras narrativas, el joven irlandés James Joyce (1882-1941) rinde su homenaje a la gran tradición realista del siglo XIX, especialmente a Flaubert y Tchecov. Pero, como era de esperarse, el realismo de sus precursores es subvertido sutilmente en los pequeños retratos fuera de foco de la Navidad de Dublín.

La trama de las historias puede ser vista como una serie de variaciones sobre temas irlandeses: el catolicismo rígido, la educación severa, las relaciones familiares pautadas por la autoridad y la violencia, el alcoholismo, la vida gris de la clase media, el nacionalismo frente a la poderosa Inglaterra.

Vistos juntos, éstos forman las ficciones que el escritor ha definido como una historia moral de Irlanda.

Historia pública, pero vista predominante desde un ángulo privado: la oficina, la casa, el pub irlandés. Sin alcanzar el monólogo interior que caracteriza a las obras de madurez, Joyce delinea movimientos íntimos de sus personajes, confundiendo el interior con el exterior, la impresión subjetiva y los despojos cotidianos. En resumen: todos los elementos que se ampliarían hasta la explosión de sus más grandes obras, Ulises y Finnegans Wake.

En 1987, el director de cine estadounidense John Huston hizo la última película de su carrera basada en el cuento más largo y más famoso de los Dublineses, Los muertos” incluido en incontables antologías de los mayores cuentos de lengua inglesa de todos los tiempos.

  • Publicación: junio de 1914
  • Autor: James Joyce
  • Libro anterior: Música de cámara
  • Libro posterior: Retrato del artista adolescente
  • Géneros: Ficción, Cuento

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados