Resúmenes de AventurasDon Quijote de la Mancha (Reseña)

Don Quijote de la Mancha (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen Don Quijote de la Mancha (Reseña)

La batalla de los molinos de viento

Don Quijote y Sancho Panza llegaron a un lugar donde había treinta o cuarenta molinos de viento. Don Quijote dijo a Sancho Panza que había decenas de miserables gigantes que él iba a combatir. Sancho pidió a Don Quijote observar mejor, pues no eran gigantes sino simplemente molinos de viento. Don Quijote se acercó a los molinos y con pensamiento en su diosa, Dulcinea de Toboso, a la cual dedicaba su aventura, arremetió con su lanza contra el primer molino. El viento quedó más fuerte y lanzó al caballero a lo lejos. Sancho lo socorrió y reafirmó que apenas en molinos.

Análisis del fragmento

A través de este breve relato de la Batalla de los Molinos de Viento, podemos con claridad la locura de Don Quijote. En aquel momento, podemos observar a Sancho Panza comportarse con las mismas ideas de nuestra sociedad cuando se depara con algo fuera de los patrones, fuera de lo cotidiano, fuera de la normalidad petrificada que ella misma impone. Y con misma actitud, demostrando, apuntando, avisando, sin embargo nada haciendo mediante el hecho. Don Quijote no tenía consciencia de lo que hacía. Él se había sumergido tanto en aquel mundo irreal que comenzó a ver ilusiones después del choque con los molinos sin percibir que aquellos gigantes eran, en realidad, molinos. Su imaginación le hace pensar que algún mago lo hipnotizó para ver en los molinos aquellos gigantes. Siempre encontraba una forma de que la realidad se transformase en irrealidad.

La batalla contra el ‘ejército de ovejas’

En este capítulo del libro es relatada una de las aventuras de Don Quijote, el encuentro con dos rebaños de ovejas. El caballero, con todo su sueño, creó paisajes, personajes que no existían atribuyéndoles armas, coronas, escudos que en realidad no existían, eran solamente animales. Fue entonces que el ‘héroe’ avanzó en dirección a los rebaños y, como siempre fue golpeado por los pastores y por las propias ovejas.

Análisis del fragmento

Como continuidad de su locura, el hidalgo es capaz de imaginar en un campo lleno de ovejas, dos grandes ejércitos, con sus generales y caballos guerreando. Aquí, Sancho Panza también reprime al noble hombre, repitiendo actitudes de nuestra sociedad. Él hace un papel de ‘cree que si quieres creer’, concordando con los sueños de su amo para satisfacerlo, es decir, si no podía controlarlo se unía a él.

Sancho Panza conquista sus islas prometidas

Desacreditado en recibir sus islas, Sancho Panza la ganó con mucho orgullo. Por el hecho de creer y acompañar a un caballero, tenía mucho prestigio en la sociedad. Sancho Panza resolvió varios problemas durante su corto encuentro con el poder, pero la población, que estaba apenas haciendo una broma con el escudero, afectó a los sentimientos del ‘gobernador’ haciéndolo abdicar del cargo para volver a su vida antigua.

Análisis del fragmento

En este pasaje del libro, analizamos cómo la sociedad, representada por Sancho Panza, es frágil. Al creer que está recibiendo los reinos prometidos por ‘nuestro héroe’, el fiel escudero sucumbe a la fantasía de Don Quijote, movido por el lucro y el poder. En contrapartida, su análisis más crítico del hecho demuestra la actitud burlesca y desprecio de los habitantes de la isla, importándose poco con el estado del ayudante y del propio caballero. No reflejaron si Don Quijote tenía algún problema mental o si necesitaba ayuda. Al contrario, en lugar de ayudarlo, contribuyeron para su ridiculización.

Fin de la obra

Finalizando, el libro de Miguel de Cervantes retoma la historia del pueblo español y de Europa, retratando las aventuras de los numerosos caballeros, siendo por eso considerada la última novela de caballería. Critica también las actitudes de la sociedad y cómo algunos componentes de ella alertaron sobre el problema de Don Quijote y se esforzaron para intentar resolver.

Causas del surgimiento de Don Quijote

Pérdida de la riqueza – Don Quijote era un hidalgo, hijo de padres ricos. Sin embargo, durante su vida, él va perdiendo su riqueza, pagando deudas y comprando libros. Por eso, se sumerge en la literatura en busca de la solución de esta dificultad, más de lo adecuado.

Cambio en su vida – Además de perder su riqueza, Don Quijote comienza a actuar como un caballero en busca de un cambio, de una nueva vida. Él ya tenía una edad relativamente avanzada y vivía mucho solo. Por eso se deja llevar por imaginación y pasa a vivir en un mundo ilusorio, fantasioso.

Desenlace de Don Quijote

Lesión a las personas – Al actuar como Don Quijote, el caballero no distinguía a las personas con quien se encontraba, perjudicando a algunas y, consecuentemente, ayudando a otras, física y financieramente.

Pérdida de la historia – Cuando los amigos de Don Quijote descubren la causa de su falta de cordura, deciden acabar de una vez con ella, quemando todas sus novelas de caballería. Por otro lado, al actuar de esta forma, la sociedad comprueba su poder, eliminando algo que pueda causar más problemas futuros, que pueda incomodarla.

Muerte del personaje – Don Quijote, inconsciente de sus actos, no percibe el desgaste de su cuerpo e, infelizmente, como él mismo afirma, solo regresa a la realidad cuando ya está en los momentos finales de su vida. Muere arrepentido, pero en paz por haberlo hecho a tiempo.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos