Resúmenes de NovelasDavid Copperfield (Resumen)

David Copperfield (Resumen)

3,11 DE 9 VOTOS
imagen David Copperfield (Resumen)

La historia transcurre en Inglaterra, a principios del siglo XIX.

David Copperfield es huérfano y pasa el principio de su infancia con su madre y la gentil criada Peggotty. Pero, cuando su madre se casa con el cruel señor Murdstone, él es enviado para Salem House, un internado decadente de Londres, donde los niños son golpeados por el señor Creekle. Él hace amistad con Tommy Traddles y el aristocrático James Steerforth.

La madre de David muere poco después de tener un hijo con el señor Murdstone. David es sacado de la escuela y obligado a trabajar en la destilería de Murdstone. Vive con la empobrecida familia Micawber, por la cual siente afecto. Cuando Micawber es enviado para la prisión de deudores, David huye de su trabajo y va a vivir con su tía abuela, la señorita Betsy Trotwood. Ella adopta a David y lo envía a la escuela del doctor Strong en Canterbury, donde él progresa bastante.

En Canterbury, David vive con un abogado, el señor Wickfield y su hija Agnes. El intrigante contador de Wickfield, Uriah Heep, aprovecha el alcoholismo del abogado para garantizar por sí mismo una posición como socio de la firma. David y Agnes se convierten en grandes amigos. Cuando David concluye la escuela del doctor Strong, va a trabajar en un bufete de los señores Spenlow y Jorkins, donde se enamora y desposa a Dora Spenlow.

Emily, sobrina del señor Peggotty y amigo de la infancia de David, huye con Steerforth y el hermano de Peggotty sale en busca de ella. La señorita Trotwood inesperadamente encuentra la ruina y David comienza a hacer trabajo extra para ayudarla. Él aprende taquigrafía y comienza a dar noticias sobre el Parlamento para los periódicos, además de escribir historias para revistas. Él se casa con Dora, que se muestra incompetente para los trabajos domésticos. Poco después, él queda impactado al saber que el señor Micawber pasará a trabajar como empleado de Uriah Heep y pretende casarse con Agnes.

Dora cae enferma después del nacimiento de su hijo y muere, junto con el niño. Con la ayuda de Martha Endell, David y el señor Peggotty pueden localizar Emily: los Peggottys planean emigrar a Australia y empezar una nueva vida. Después de denunciar a Uriah Heep como un criminal y farsante – y obligarlo a hacer arreglos por todo el dinero que se apropió – el señor Micawber también planea mudarse con su familia a Australia.

Steerforth y Ham – primo de Emily, enamorado por ella – mueren en un naufragio. David, continúa profundamente abatido por la muerte de Dora. Él viaja por el exterior por varios años, pero acaba regresando a Inglaterra, percibiendo que amaba y siempre había amado a Agnes Wickfield. Ahora convertido en famoso escritor, David Copperfield se casa con Agnes y los dos viven felices después de eso, así como sus amigos en Australia.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos