Resúmenes de Ciencia ficciónLa Cúpula (Reseña)

La Cúpula (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen La Cúpula (Reseña)

La cúpula es una novela de ciencia ficción distópica de Stephen King, publicada en noviembre de 2009, tras dos intentos previos en la década de 1970 y 1980 respectivamente. Tiene como lugar de desarrollo la ciudad de Chester’s Mill, en Maine, Estados Unidos. La trama combina elementos de naturaleza humana con un enredo sobrenatural, lleno de misterios.

Sinopsis

En un día normal de otoño en la ciudad de Chester Mill, Maine, el lugar es inexplicable y repentinamente aislado del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones chocan contra aquel campo y caen del cielo en llamas; la mano de un jardinero se corta en la cúpula; personas son separados de sus familias y los coches explotan al impacto. Nadie puede imaginarse qué es esa barrera, de dónde procede y cuánto tiempo permanecerá allí. Ni siquiera el ejército de los Estados Unidos consigue destruirla con sus misiles y bombas.

El pueblo de la ciudad pasa a ser gobernado por Big Jim Rennie, que hará todo lo necesario por mantenerse en el poder. Este político local que no se detendrá por nada – ni asesinatos – de sostener las riendas del poder; mientras, su hijo, está manteniendo un secreto horrible en una despensa oscura. Pero su principal adversario es la propia cúpula. Porque el tiempo no es apenas corto.

Las personas de la ciudad de Mill están asustadas con lo sucedido. En esta situación, la desesperación y la lucha de la supervivencia toman el control de los habitantes de esa pequeña ciudad y, en pocos días, brota el caos entre todos ellos. Se termina la esperanza, la locura lidera el control de la mente y la escasez de recursos provocará inquietud y nuevos sentimientos.

En este lugar nadie entra, nadie sale. La ciudad cuenta con un gran de personajes descritos en la obra (serían 2000 ciudadanos, siendo 60 o 70 de ellos con mayor número de detalles), y cuenta la historia de la ciudad con maestría, retratando los sentimientos de sus habitantes, el coraje, la cobardía de las personas comunes, la lucha por el poder y la ambición. Todo eso es potenciado por la acción de la cúpula, pero son extremadamente reales por formar parte del día a día real. En realidad, la obra de King se muestra muy verosímil en muchos aspectos.

Su final es brillante y nos hace pensar en las actitudes propias y en la naturaleza como seres humanos.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados