Resúmenes de NovelasCuna de Gato (Resumen)

Cuna de Gato (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen Cuna de Gato (Resumen)

La historia comienza con el narrador, un escritor fracasado llamado John, que describe el tiempo cuando planeaba escribir un libro sobre lo que los estadounidenses importantes estaban haciendo el día que Hiroshima fue bombardeada. Durante la investigación de este tema, John se involucra con los hijos de Felix Hoenikker, un físico ganador del Premio Nobel que ayudó a desarrollar la bomba atómica. Durante su investigación, descubrió que Hoenikker secretamente había desarrollado una sustancia llamada hielo-nueve cuyo secreto estaba ahora en manos de sus hijos. Hielo-nueve es que una estructura alternativa de agua solidifica a temperatura ambiente. Una de las propiedades del hielo -nueve es que, al contacto con las moléculas normales de agua, él enseña su propia estructura molecular, causando que se conviertan también en hielo-nueve.

Poco a poco, la investigación y la personalidad de Felix Hoenikker van siendo descritas. Él se presenta como un genio científico amoral e indiferente acerca de los usos de su obra. Tanto su estudio atómico como su creación de hielo-nueve (cuya idea fue dado por un general del Pentágono) fueron vistos por Hoenikker como simples retos intelectuales.

Finalmente, John y los niños de Hoenikker se mueven hasta San Lorenzo, una isla caribeña que es también uno de los países más pobres del mundo. El país está gobernado por Monzano, un dictador que amenaza a toda la oposición con empalamiento en un anzuelo gigante. Aunque la amenaza es constante, esta pena se ejecuta muy raramente.

El aspecto más exótico de San Lorenzo es el bokononismo, la religión principal de la isla, que desempeña un papel importante en la vida de las personas. El acto supremo de reverencia de bokonistas es un acto íntimo llamado boku-maru, en el cual se realiza un contacto prolongado de las suelas de los pies descalzos de dos personas. Se piensa que eso genera paz y alegría entre los creyentes y, cuando es detectado, se castiga con la muerte por el dictador.

Irónicamente, el dictador aprueba el bokononismo. Tiempos atrás, dos hombres habían desembarcado en la isla; uno de ellos había fundado la religión y el otro se convirtió en el primer dictador. Los dos habían trabajado para difundir la religión, aunque oficialmente el dictador la prohibiese. Los fundadores creyeron que, si la gente sufriese por sus creencias, daría más valor a ellas. Más tarde, los hombres se habían separado. El dictador consolidaría su poder y sería aclamado como uno de los mejores amigos de la libertad por los representantes del gobierno americano. Fue el fundador de la religión; hay rumores de que todavía estaba vivo y activo en algún momento en la isla.

El dictador había sobornado a un hijo de un Felix Hoenikker con una alta posición en el gobierno a cambio de un trozo de hielo-nueve, que él utiliza para suicidarse porque padecía un cáncer imposible de operar. Tan pronto como es utilizado el hielo-nueve, el cuerpo del dictador se convierte en un bloque de hielo sólido a temperatura ambiente. Una súbita caída de un avión en el palacio del dictador, que queda a la vera del mar, hace con que su cuerpo congelado caiga en el océano. Eso inicia una gigantesca reacción en cadena, que destruye la ecología de la Tierra y causa la extinción de prácticamente todas las formas de vida en pocos días.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados