Resúmenes de NovelasAdiós a las armas (Resumen)

Adiós a las armas (Resumen)

2,71 DE 7 VOTOS
imagen Adiós a las armas (Resumen)

El teniente americano Frederic Henry, un conductor de ambulancia que trabaja para el ejército italiano durante la I Guerra Mundial, obtiene una licencia de invierno en el frente. Cuando regresa, conoce y se enamora rápidamente de Catherine Barkley, una auxiliar inglesa de enfermería en el hospital británico de la ciudad. Ella todavía se encuentra de luto por la muerte de su prometido en la guerra el año anterior, y se une con entusiasmo a la distracción agradable que ofrece el juego del amor con Henry. También Henry es revivido por el amor después de los errores presenciados en el campo de batalla.

Las piernas de Henry son terriblemente dañadas durante un bombardeo de la artillería y él es enviado a un hospital en Milán para una operación. Catherine pide transferencia para su hospital y lo ayuda a recuperarse de la cirugía. Ellos pasan todo su tiempo libre juntos y su amor se vuelve cada vez más profundo a medida que ellos gradualmente reconocen que están enfrentando solos el mundo cruel. Antes de que Henry retome su labor en la guerra, Catherine revela que está embarazada. Ambos quedan contentos con la noticia y no pueden esperar más tiempo para volverse a ver de nuevo.

De regreso al frente, los alemanes y austriacos irrumpen a través de la línea italiana, y los italianos se ven obligados a hacer una larga retirada. Henry viaja con algunos otros conductores, dos sargentos de ingeniería italiana y dos muchachas italianas. Cuando los sargentos abandonan los conductores después de que el coche se empantane, Henry dispara a uno de ellos y el otro conductor lo liquida. Más tarde, la excitada retaguardia italiana dispara en uno de los conductores italianos por error. Uno de los conductores deserta el grupo, prefiriendo ser prisionero que enfrentarse a una muerte potencial. En un puente sobre un río transbordado, los corruptos militares italianos identifican a Henry como un teniente y lo acusan de traición, llevando la derrota italiana. Sabiendo que sería ejecutado, Henry salta en el rio y escapa por la corriente.

Henry consigue salir del veloz río y salta en un tren rumbo a Milán. Ella cree que ha firmado una ‘paz separada’ y que no está más ligado a los militares. Él encuentra a Catherine en la ciudad de Stresa y, antes de la prisión de Henry por desertor, los dos hacen una atrevida fuga nocturna en un barco prestado, partiendo rumbo a Suiza. Ellos disfrutan de una vida idílica y aislada en aquel invierno en la ciudad suiza de Montreux, pasando el tiempo al aire libre y preparándose para la llegada de su bebe; sin embargo, Henry no se siente completamente liberado por abandonar a sus compañeros en la guerra.

Ambos se mudan a la ciudad de Lausana en la primavera para estar cerca de su hospital y Catherine pronto va a dar a luz. El trabajo es largo y doloroso, y el bebé, que nació mediante una cesárea, nace muerto. Catherine muere poco después de las hemorragias múltiples, con Henry a su lado. Intenta decirle adiós, pero eso es como decir adiós a una estatua, y camina bajo la lluvia a su habitación de hotel.

Publicación: 1929
Autor: Ernest Hemingway
Libro posterior: Muerte en la tarde
Géneros: Ficción, Novela

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos