Resúmenes de Futurista2001: Una Odisea en el espacio (Resumen)

2001: Una Odisea en el espacio (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen 2001: Una Odisea en el espacio (Resumen)

La historia comienza en los albores del hombre. Los hombres-mono en el mundo, que vivían de la recolección de frutos y raíces, se enfrentaban a una escasez de alimentos. Un monolito gigante aparece en la tierra un día y comienza a experimentar con muchos de ellos, examinar y desarrollar sus mentes. Entre aquellos en los cuales el monolito demuestra interés está el Observador de la Luna, el único hombre mono que caminaba totalmente erguido. Por la noche, unos hombres mono seleccionados reciben enseñanzas y, durante el día, aprenden a crear. El Observador de la Luna descubre que él puede hacer herramientas para matar animales; el problema del hambre de los hombres mono quedaba resuelto.

El tiempo pasa y el hombre-mono evoluciona. Su cerebro crece, inventa el lenguaje, está organizado en las civilizaciones e inventa las armas; cuchillos primero, después de las armas de fuego, y misiles nucleares finalmente. Tales innovaciones eran esenciales para la regla del hombre sobre la Tierra.

La historia crea un gran salto hacia adelante hasta el final del siglo XX. Ansioso por emprender otra misión del transbordador, el doctor Heywood Floyd llega a la plataforma de lanzamiento en Florida tras reunirse con el Presidente de los Estados Unidos. No da declaraciones a la prensa, ni revela detalles de su misión que lo sirve a bordo de la nave espacial, ni a su amigo ruso que encuentra en la estación espacial rusa conjunta Estados Unidos-URSS donde él hace escala en su viaje para la Luna. Al llegar, Floyd es recibido por un alto oficial de la Colonia Lunar y es conducido rápidamente para una reunión. Uno de los principales científicos, explica que se encontró una anomalía magnética en Tycho, uno de los cráteres de la Luna. Una examinación del sitio reveló una gran losa negra, llamada anomalía magnética de Tycho 1 (TMA-1). Ella es claramente artificial y, con una edad estimada de 3 millones de años atrás, era mucho más antigua que la propia humanidad. Es la primera prueba definitiva de la existencia de vida inteligente extraterrestre. Floyd y un equipo de científicos quedan moviéndose por toda la superficie de la Luna para visitar el TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho no. 1). Cuando exponen aquello la luz solar por primera vez, emite un tono estridente y una potente señal de ondas electromagnéticas a los confines del universo.

Mucho más tarde, la nave espacial Discovery es enviada al espacio, en la primera misión tripulada a Saturno. David Bowman y Frank Poole son los únicos miembros de la tripulación despiertos; otros tres astronautas están hibernando y despertarán cuando la nave espacial llegue a Saturno. Además, el equipo de misión incluye HAL, un equipo inteligente que controla la nave y tiene una participación activa en la vida a bordo. La rutina de Bowman y Poole es planeada cuidadosamente. Sus días son altamente estructurados para asegurar el continuo éxito de la misión y para evitar que algo vaya mal.

La nave espacial se acerca a Júpiter y libera sondas para recopilar información que será enviada a la Tierra para ser estudiada. El Discovery se aprovecha el campo gravitacional de Júpiter para conseguir un impulso adicional y acelerar su trayectoria hacia Saturno.

Un día, Poole está viendo un video cumpleaños pasado a él por su familia cuando HAL interrumpe la transmisión, informando de la ocurrencia de un defecto en la unidad AE-35. Poole se embarca en un transbordador para actividades extravehiculares y sustituye la unidad, que es vital para mantener el contacto con la Tierra. Bowman hace pruebas detalladas en la unidad AE-35 que había sido sustituida y descubre que nada está mal con ella. Más tarde, HAL declara que la segunda unidad AE-35 va a fallar. Desconfiados, Poole y Bowman entran en contacto con la Tierra. Ellos son informados de que hay algo mal con HAL y reciben instrucciones para su desconexión. Las instrucciones son interrumpidas por problemas de transmisión; la unidad AE-35 deja de funcionar. Poole y Bowman comienzan a preguntarse cómo volverán a restablecer contacto con la Tierra.

Otra vez, Poole se embarca en una lanzadera para traer la unidad AE-35 defectuosa. Mientras está trabajando para retirar la unidad, la lanzadera, que había dejada a una distancia segura de la Discovery, comienza a moverse en su dirección. Poole no consigue apartarse a tiempo y es muerto por la colisión. Bowman queda impactado con la muerte de Poole y queda profundamente perturbado. Reflexiona si HAL podría realmente haber matado a Poole. Bowman decide que necesitará despertar a los otros tres astronautas de su estado de hibernación. Él tiene una larga discusión con HAL, que se niega a despertar a los compañeros de Bowman. Cuando amenaza con desconectarlo, HAL cede y da el control manual de Bowman sobre el proceso de interrupción de la hibernación.

Cuando Bowman está empezando a descongelar a sus colegas, siente que una helada atraviesa la nave. Las compuertas en la parte inferior del Discovery habían sido abiertas. Todos a bordo de la nave comienzan a ser succionados violentamente, mientras que la presión del aire se reduce notablemente. Bowman se las arregla para refugiarse en una cámara sellada, donde utiliza una fuente de oxígeno de emergencia para respirar. Después, Bowman desciende a las entrañas de la nave y desconecta a HAL; el cual descubrirá que se ha convertido en un asesino. Bowman coloca la nave en orden, lanza los cuerpos de sus compañeros muertos al espacio y restablece contacto con la Tierra. Solamente entonces descubre el verdadero propósito de la misión: explorar Jápeto, uno de los satélites de Saturno, y saber más sobre la civilización que habría dejado la TMA-1 en la Luna.

Bowman descubre que HAL había comenzado a sentirse culpable por ocultar el objetivo de su misión a él y a Poole. Esto había comenzado a manifestarse en pequeños errores. Finalmente, cuando HAL había sido amenazado con su desconexión, sintió la necesidad de defenderse, porque su existencia estaba en juego.

Bowman pasa meses solos en la nave, preparándose para el encuentro con Jápeto. Observa una pequeña mancha negra en el satélite. Al acercarse, se da cuenta de que era un enorme monolito negro similar al TMA-1, pero mucho más grande. Él se embarca en uno de los transbordadores y trata de aterrizar en el monolito. El monolito, que había sido inerte por tanto tiempo, se abre y está lleno de estrellas. Traga la nave de Bowman y desaparece de Jápeto. El control de la misión nunca más tendrá noticia de Bowman.

Bowman es arrastrado a través de un campo de estrellas aparentemente infinitas. Por último, es liberado en un mundo distante apenas para ser engullido nuevamente por el Portal de las Estrellas y repetir otra vez más el proceso. Eventualmente, él es traído a lo que parece ser un agradable cuarto de hotel, cuidadosamente construido para hacerlo sentir como en casa. Bowman se tumba para dormir. Mientras duerme, su mente y sus recuerdos son drenados de su cuerpo y conservados en una estructura ligera. David Bowman está convirtiéndose en inmortal y abandonando su cuerpo.

Transformado, Bowman vuelve a nuestro sistema Solar y observa la Tierra. Una ojiva nuclear ha sido lanzada; Bowman detona la ojiva en el aire, salvando al mundo de la destrucción nuclear.

Otras informaciones

  • Autor Arthur C. Clarke
  • Género Ciencia ficción y novela
  • Idioma Inglés
  • Título original 2001: A Space Odissey
image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados