Escuelapedia.com Filosofia Resumen sobre Platón

Avisos google

Resumen sobre Platón

resumen platon

Platón de Atenas nació entre el año 428 a.C y murió el 347 a.C. Fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates y fundador de la Academia. Es el maestro de Aristóteles. Se piensa que su verdadero nombre fue Aristócles. Platón sería un apellido que, probablemente, hacía referencia a su característica física, tal como el porte atlético o los hombros largos, o su amplia capacidad intelectual de tratar diferentes temas. Πλάτος (plátos) en griego significa amplitud y dimensión.

Su filosofía es de gran importancia e influencia. Platón se ocupó con varios asuntos, entre ellos, la ética, la política, la metafísica y la teoría del conocimiento. Platón nació un año después de la muerte del estadista ateniense Pericles. Su padre tenía como ancestral al rey Codros y su madre tenía a Sólo entre sus antepasados.Inicialmente, Platón se entusiasmó con la filosofía de Crátilo, un fiel seguidor de Heráclito. Sin embargo, a los 20 años encontró al filósofo Sócrates y se volvíó su discípulo hasta su muerte. Poco después del 399 a.C, Platón estaba en Megara con algunos discípulos de Sócrates, con la casa de Euclides como refugio.

En el 388 a.C, cuando ya tenía cuarenta años, Platón viajó para la Magna Grecia con la intención de conocer más cerca de las comunidades pitagóricas. En este ocasión, fue a conocer a Arquitas de Tarento. Durante ese viaje, Dioniso I invitó a Platón para ir a Siracusa, en Sicilia. Platón parte hacia Siracusa con la idea de implantar sus ideas políticos. No obstante, no se llevó bien con el tirano local y tuvo que volver a Atenas.

A su regreso, fundará la Academia. La institución va a adquirir más tarde prestigio y acogerá a numerosos jóvenes que buscan la instrucción y hasta hombres ilustres con el fin de debatir las ideas. En el 367 a.C, Dioniso I muere y Platón regresa a Siracusa a fin de intentar implementar sus ideas políticas en la corte de Dioniso II. Sin embargo, su deseo fue nuevamente frustrado.

En 361 a.C, regresa por última vez a Siracusa insistiendo en el mismo objetivo. Una vez más, Platón vuelve a fracasar. Regresando a Atenas en el 360 a.C., Platón permanece en la dirección de la Academia hasta su muerte, el 347 a.C.

Contenidos recomendados
Recomendado