Escuelapedia.com Historia Restauración Meiji

Restauración Meiji

Restauracion de Meiji

Data de 1868 la revolución Meiji, que puso fin al gobierno de Tokugawa. A partir de ahí, Japón deja de ser un estado feudal y se convierte en un estado moderno. Esta situación permite una apertura de Japón hacia Occidente.

Revolución Meiji

En el periodo tardío de la década de 1860, Japón entró en uno de los períodos más tumultuosos de la historia. Este período es conocido como la restauración de Meiji.

La restauración Meiji representó la caída del shogunato, que mantuvo al país en una forma de gobierno bajo el mando dictatorial y prácticamente sumergido en un sistema feudal – para la apertura de Japón al mundo.

Sorprendentemente, los militares cedieron sus poderes sin mayores problemas. Sin embargo, con eso, la clase de los samuráis, que habían ganado grandes privilegios y uno de los más envidiable estatus dentro de la sociedad, perdieron todo lo que poseían, y muchos se convirtieron en vagabundos errantes – los llamados Rurouni.

Inicio de la revolución

En esa época sucedía el Kurofuneraikou, cuando un almirante llamado Perry llegó de América con la misión de estrechar los lazos de amistad entre ambos países. En esa ocasión, sin embargo, estalló la guerra civil – la Bakumatsu – y puso fin a la Era Edo, que ya duraba desde el año 1600.

El impasse surgió cuando la corriente del actual gobierno y Edo Bakufu, acordaron abrir las puertas para negociaciones con otros países. Muchas provincias también se negaron a aceptar a extranjeros en sus tierras. Sólo algunas de estas provincias decidieron actuar por su cuenta, como el Choushuuhan que estaba en Kyoto y abrió fuego contra los visitantes. La acción no satisfio al gobierno que enviaría soldados a Choushuuhan. Un conflicto armado ocurrió y resultó en la muerte de cientos de personas.

La provincia quedó molesta con los sucesos y se unión aotras regiones que estaban descontentas con el gobierno de Edo, que mantenía a Japón presa del shogunato.

No como la provincia podría ser una represalia y se unió a otros que estaban descontentos con el gobierno de Edo, que mantuvo que Japón pegado del shogunato. Luego vino de la unión de estas provincias una nueva facción que lucharía por un nuevo Japón, la Meiji Ishin.

La Meiji Ishin fue encabezada por tres personas: Shintarou Nakoaka, Ryouma Sakamoto y Ookubo Toshimichi que comenzaron a organizar el movimiento de reforma. Temiendo un ataque, el gobierno de Edo crea una policía especial en Kyoto para detener a los rebeldes, el Shinsengumi. Matando a cualquiera que mostrase una alineación mínima de los revolucionarios, la nueva fuerza armada supuso un terror nacional. Para proteger a los líderes de los Meiji Ishin reclutaron a espadachines y formaron a una nueva compañía, Ishinshishi.

La Bakumatsu, la guerra civil que terminó con victoria de la Ishin Meiji, resultó en el surgimiento de un nuevo gobierno, el Meiji, que tenía su sede en la ciudad de Edo, conocida hoy como Tokio. . Pero los cambios sociales y políticos estaban empezando. Todavía había mucho descontento en el aire y las clases sociales marginadas como el samurái.

Durante mucho tiempo las autoridades del nuevo régimen persiguieron a los defensores del antiguo sistema de Edo, mientras que Japón abrió sus fronteras a nuevos países, a partir de su industrialización.

Consecuencias

La restauración Meiji (1868-1900) marcó la entrada de Japón en los imperialistas del siglo XIX carrera. Para conquistar la supremacía de Asia, las élites japonesas siguieron dos caminos: el dominio económico y el expansionismo militar.

En el período posterior a la primera guerra mundial (1914-1918) el Japón comenzó a ejercer mayor poder en la hegemonía global.

El imperialismo japonés en el lejano Oriente de Asia pasó a ser abruptamente interrumpida por la crisis de 1929. La economía japonesa era dependiente en mercado externo, especialmente de Estados Unidos, quedando comprometidas sus relaciones comerciales desde aquel momento.

o es que el resultado de la crisis en Estados Unidos terminó comprometiendo las relaciones comerciales de Japón con el mundo exterior. Como consecuencia, los mercados extranjeros de Japón se redujeron drásticamente, instaurando una severa crisis económica y social.

Al final de la década de 1930, Japón se presenta al mundo como una nación fuerte y decidida a mantener su hegemonía en Asia. Por lo tanto, el gobierno japonés considera la Unión Soviética el gran rival en términos de hegemonía en el lejano Oriente. En un intento por neutralizar el poder soviético, los japoneses intentaron firmar un pacto con Alemania, que llegó a ser conocido como el Pacto Antikomintern, es decir, contra la Unión Soviética y lo que ella representaba, comunismo. Este acuerdo fue el embrión de alianza política eje que reunió a Alemania, Italia y Japón durante la IIGuerra Mundial.

Conclusión

Con el final del período Tokugawa, Japón ya no está aislada del resto del mundo y llegó a firmar tratados de amistad y comercio con varias naciones de diferentes continentes. El intercambio de relaciones se reflejó en el movimiento migratorio. Los japoneses fueron extendiendo lentamente su poder a través de varios continentes en busca de diferentes actividades. Lo que también llevó a una marginación de la nación japonesa, por sus propias naciones que buscan la apertura de Japón: un ejemplo clásico es el intercambio de representación del país en las pantallas de cine americano, del héroe samurái japonés por el japonés idiota y alcohólico, siempre en situación subalterna, sin honra ni dignidad.