¿Relación entre la teoría de Charles Darwin y darwinismo social?

Cuando se habla de darwinismo, se puede asociar a la transmutación y evolución. Así que sabiendo estos principios básicos podemos decir que el darwinismo social tomó tales conceptos para llevarlos a las ciencias sociales. Para los darwinistas sociales, la supervivencia de la especie sería la supervivencia de una etnia o cultura y la opresión de las más débiles. La evolución de una cultura o pueblo hecha por factores externos, por otras culturas.

El darwinismo social es una escuela de pensamiento, basada en las ideas de Charles Darwin propuestas en su teoría de la evolución biológica de especies animales y la idea de selección natural, donde sobreviven los más fuertes o aptos. Valiéndose de esta teoría, los países europeos justificaron su neocolonialismo, exaltando su cultura sobre otras consideradas inferiores, como Asia y África. Crearon un cuerpo teórico europeísta, prejuicioso y de pérdida de la dignidad humana.

Las grandes potencias extendieron su imperialismo considerándolo una misión civilizadora. Su dominio se produjo desde países como Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania e Italia a regiones del mundo cuya forma de vida era totalmente diferente del capitalismo europeo, buscando transformar radicalmente sus tradiciones, sus hábitos y costumbres. La civilización se ofreció incluso contra la voluntad de los dominados, como una manera de sacar a estas naciones de su estado primitivo para llevarlas un nivel más desarrollado.

— 332 visualizaciones.

1 Comentario ¿Qué es el imperialismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *