¿Relación entre la Reconquista y la expansión marítima?

La Península Ibérica, en la que se encuentran Portugal y España, fue dominada por tribus bereberes que gobernaron del 711 hasta 1492 (año de la caída del Reino de Granada, actual territorio de España). Así, se llama a la recuperación de esos territorios por los cristianos de guerra de la Reconquista, pues eran territorios cristianos antes de la invasión de los moros, que eran musulmanes, siendo, por tanto, la conquista sobre lo que antes se tenía, es decir, una reconquista.

Se considera que la guerra de la Reconquista se inició con una rebelión comandada por Pelagio, venciendo una gran batalla contra un ejército musulmán bien superior, sobreviviendo apenas diez soldados cristianos. De ese modo, a lo largo de los siglos, entre 722 hasta 1492, los reinos cristianos en la Península Ibérica lucharon contra reinos moros, permitiendo que poco después los cristianos retomasen todo el territorio que antes estaba ocupado por los musulmanes. Obviamente, durante todos esos siglos que los moros musulmanes estuvieron en la Península Ibérica, ellos dejaron gran influencia en las culturas peninsulares, como una gran cantidad de palabras derivadas del árabe y extensos conocimientos en ciencia y arte.

Con la Reconquista, los portugueses ampliaron la entrada en otros territorios, siendo que el primer lugar en ser conquistado por los portugueses fue Ceuta, en África. La invasión y ocupación de Ceuta por los portugueses ocurrió en 1415 y tuvo motivaciones económicas y estratégicas. Era una ciudad extremadamente rica y comercial. Además de eso, había la guerra de la Reconquista, con la expulsión de moros musulmanes, con una gran concentración en la ciudad de Ceuta. Fue posible, así, captar la ciudad y dividir los bienes de las personas de allí entre los invasores. La ciudad fue, entonces, tomada y gobernada por los portugueses también como una medida de debilitar el poder económico y bélico de Marruecos. Eso facilitó el contacto de los portugueses con las regiones productoras de oro de Guinea, permitiendo las riquezas y la inversión necesaria para las grandes navegaciones.

Por último, la toma de Constantinopla, impidiendo el antiguo acceso por tierra y mar que las ciudades italianas monopolizaban, estimuló la búsqueda de nuevas rutas de acceso, de manera que el lucro con especias era tan grande hasta el punto de incentivar y promover viajes tan distantes, complicados y altamente costosos como los de las grandes navegaciones.

— 71 visualizaciones.

3 Comentarios ¿Qué finalidad tiene el método socrático?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *