¿Quién fue Sócrates?

Sócrates fue un antiguo filósofo griego que vivió alrededor del 400 a.C. Era conocido por su método de cuestionar las creencias y las verdades que los dichos sabios presentaban. Vamos al análisis de su sabiduría a través de algunas de frases:

• 1) Sólo sé que no sé nada. Con esa ironía, Sócrates llegaba al ágora, lugar de la ciudad de Atenas en los cuales el debate de ideas discurría. Él decía que nada sabía, entonces, si otro alegaba conocer algo, que explicase. A través de preguntas, Sócrates demostraba que las concepciones de tales personas eran superficiales, de manera que ellas desconocían mucho de lo que juzgaban conocer. Él, al afirmar esa sentencia, demostraba que conocía el tamaño de su ignorancia, es decir, la enormidad de lo que aún tenía que aprender.
  • 2) Conócete a ti mismo. Ese era un aforismo griego que quedaba en la puerta del templo de Apolo. Aun no siendo propio de Sócrates, él adoptó la inscripción del Oráculo de Delfos para su propia vida. La frase servía para amedrentar a las personas y avisarlas que eran pobres mortales y estaban entrando en territorio de un dios. El filósofo al leerla analizó que debería, realmente, reflejar sobre quien era, así como su papel en la vida, entre otros aspectos, creando su propia filosofía.
  • 3) El ignorante es aquel que no sabe que no sabe. Imaginemos que las personas todavía hoy no buscan una comprensión sobre la vida, sobre el sentido de la existencia, acerca de lo que es vivir bien, de cuál sería el propósito de la vida. Analizar esas y otras cuestiones con profundidad es una de las actividades de la filosofía. Así, el ignorante es aquel que acepta las cosas sin percibir la enormidad de lo desconocido, considerando que las cosas son como son sin cuestionar más allá. De ese modo, a través del cuestionamiento socrático, Sócrates demostraba la superficialidad de lo que las personas juzgaban conocer.
— 533 visualizaciones.

1 Comentario ¿Qué es geopolítica?