¿Quién es Carl Sagan?

Carl Edward Sagan (Nueva York, 09 de noviembre 1934 – Seattle, 20 de diciembre de 1996) fue un científico, astrobiólogo, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico norteamericano. Sagan fue autor de más de 600 publicaciones científicas, y también el autor de más de 20 libros sobre ciencia y ciencia ficción. Durante su vida fue un defensor escéptico aferrado al método científico, promovió la búsqueda de inteligencia extraterrestre por el proyecto SETI e instituyó el envío de mensajes a bordo de las sondas espaciales, para informar a posibles civilizaciones extraterrestres sobre la existencia humana.

A través de sus observaciones de la atmósfera de Venus fue uno de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala global. También fundó la organización no gubernamental de Sociedad Planetaria y fue un pionero en el campo de la exobiología (estudio de la vida en otros planetas). Sagan pasaría gran parte de su carrera como profesor de la Universidad de Cornell, donde fue director de los estudios planetarios de laboratorio. En 1960, obtuvo un doctorado de la Universidad de Chicago.

Sagan es conocido por sus libros de divulgación científica y de la galardonada serie de televisión de 1980 Cosmos, que él mismo narró y co-escribió. El libro Cosmos fue publicado para complementar la serie. Sagan escribió la novela Contact, que sirvió de base para la película homónima de 1997. En 1978, ganó el Premio Pulitzer de literatura de no ficción en general por su libro Los dragones del Edén. Murió a los 62 años de neumonía después de una batalla de dos años con una enfermedad rara y grave de la médula ósea (mielodisplasia). A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor de divulgación científica. Sagan es considerado uno de los divulgadores científicos más carismáticos e influyentes de la historia, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales para el público no especializado.

— 358 visualizaciones.

3 Comentarios ¿Cuál es la distancia de la tierra a la constelación de la Osa mayor?