¿Qué significa globalización?

La globalización es un fenómeno social que se produce en una escala global. Este proceso consiste en una evidencia de desarrollo en carácter económico, social, cultural y político de los países. La globalización está llena de acontecimientos que han tenido lugar desde la Revolución Industrial, principalmente con la evolución los medios de transporte y las telecomunicaciones, permitiendo al mundo acortar las distancias entre países. En el pasado, para llevar a cabo un viaje entre dos continentes era una situación muy complicada y costosa.

El proceso de globalización surgió para atender la oferta y demanda del capitalismo y, principalmente, incentivar a los países desarrollados de modo que pudiesen buscar nuevos mercados, teniendo en vista el consumo interno. La globalización es la fase más avanzada del capitalismo. La consolidación del capitalismo inició la era de la globalización, principalmente a nivel económico y comercial. Las innovaciones tecnológicas, especialmente en las telecomunicaciones y en la informática, promovieron el proceso de globalización. A partir de la red de las comunicaciones como teléfono e Internet fue posible la difusión de informaciones entre las empresas e instituciones financieras, uniendo los mercados del mundo.

La misión principal de la globalización es fortalecer la modernización del transporte, sobre todo la ruta marítima, por la cual ocurren gran parte de las transacciones comerciales. El proceso de la globalización estrechó las relaciones comerciales entre los países y las empresas. Las multinacionales o transnacionales contribuyeron para la realización del proceso de globalización, ya que esas empresas desarrollan actividades en diferentes territorios. Otra faceta de la globalización es la formación de bloques económicos, creados para reforzar negocios internacionales y reducir aranceles entre países.

— 101 visualizaciones.

1 Comentario ¿Cuál es la relación entre capitalismo industrial e imperialismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *