¿Qué relación puede establecer entre el uso de fuentes de energía diversas y el capitalismo?

El capitalismo corresponde a la acumulación de recursos financieros y materiales que tienen su origen y destino de la producción económica. Las fuentes de energía son de importancia fundamental, en particular en la sociedad capitalista actual. Estas sustancias, después de ser sometidas a un proceso de transformación, proporcionan energía para la preparación de alimentos, calefacción del hogar, iluminación de ambientes, transporte, entre otros servicios.

Sin embargo, con la llegada de las Revoluciones Industriales, junto con la intensificación del proceso de urbanización, fue cuando la utilización de fuentes energéticas adquirió un aumento extraordinario. El actual modelo capitalista es altamente dependiente de recursos energéticos para el funcionamiento de las máquinas industriales y agrícolas; los automóviles también necesitan de combustibles para desplazarse; y la urbanización aumentó la demanda de la electricidad.

Frente a ese escenario, el consumo de energía aumentó de forma significativa, hecho que ha generado grandes problemas socio-ambientales. Eso se debe a que la mayoría de las fuentes utilizadas son de origen fósil (carbón, gas natural, petróleo), y su quema libera varios gases responsables de la contaminación atmosférica, efecto invernadero, contaminación de los recursos hídricos, problemas de salud al ser humano, entre otros factores nocivos al medio ambiente.

— 36 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Cómo fue posible que San Agustín aceptase la filosofía platónica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *