¿Qué partes ha de tener una reseña?

La redacción de una reseña cinco partes fundamentales:

  • 1) Descripción bibliográfica: debe contener nombre del autor, en mayúsculas, seguido por coma, nombre y punto. Título en cursiva y punto. El subtítulo es opcional (cuando es colocado, primero viene el título seguido de dos puntos y después el subtítulo que no debe ser en cursiva). Traducción (cuando haya). Edición (a partir del segundo punto). Lugar de publicación, dos puntos, editora, coma, año de publicación, punto final.
  • 2) Estructura: en esa parte, la reseña ha de presentar una breve presentación de la estructura organizacional de la obra, presentando sus partes, capítulos, elementos y subelementos.
  • 3) Objetivo: aquí se supone que el alumno ha entendido la obra a reseñar, pues deberá mostrar las ideas principales del texto, las motivaciones del autor al escribirla, su problemática, finalidad de producción y método utilizado. El objetivo y el método pueden ser encontrados en el prefacio o en su introducción.
  • 4) Puntos fundamentales: se trata de la exposición clara y lógica del contenido a reseñar, destacando los puntos originales, sin tergiversaciones ni extensiones innecesarias. Es aconsejable seguir la estructura de la obra (capítulos).
  • 5) Evaluación crítica: es la parte principal de la reseña, pues es el momento en que el autor de la reseña realiza una presentación crítica de la obra, destacando su coherencia interna, aspectos fuertes y débiles.
— 107 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *