¿Qué materiales eran utilizados para realizar la momificación?

En la momificación egipcia eran usados cristales y sal que revestían el cuerpo del fallecido. Las cavidades eran cubiertas de aromas y lino. Los ojos estaban llenos de piedras pintadas de blanco.

El proceso era llevar a la momia para la Casa de la Purificación (Per-nefer) donde el cuerpo era preparado. Primeramente el cerebro era extraído por las cavidades nasales a partir del uso de finas abrazaderas de hierro. Algunos embalsamadores rellenaban la cavidad del cerebro con betún. El cerebro no era preservado.

El siguiente paso consistía en remover los órganos internos a partir de una incisión en el flanco izquierdo donde, con un cuchillo de sílex, fueron retirados los pulmones, hígado, estómago e intestinos. El corazón era dejado en el lugar, pues, según la tradición, el corazón era donde residían las emociones y no debía ser retirado.

Después de la remoción de los órganos, el cuerpo era cubierto por una sal conocida como natrón, nombre dado en providencia de esta sal, Wadi El-Natrun. El cuerpo entonces permanecía así durante 40 días para deshidratarse.

En la siguiente etapa el cuerpo era lavado y tratado con aceites aromáticos, bálsamos, goma arábiga y comino. En determinadas épocas, los órganos internos eran embalsamados separadamente y colocados en vasos conocidos como canopes. También conforme a la época, los ojos eran cubiertos por bolas de lino o bien extraídos y sustituidos por ojos de vidrio pintados. Para mantener la firmeza de la piel una capa de betún era aplicada sobre ella.

Después, el cuerpo estaba listo para ser cubierto por vendajes lino fino. Eran gastados entre 300 y 500 metros de lino por momia.

El proceso de momificación fue ampliamente descrito en los Textos Antiguos de las Pirámides. Con la muerte de Osiris, dios de la Muerte, el cosmos se transformó en un caos, y las lágrimas de los dioses se volvieron materiales usados en la momificación de su cuerpo. Estos materiales incluían miel, resinas e inciensos.

— 533 visualizaciones.

2 Comentarios ¿En qué consiste la brecha de Norte y Sur?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *