¿Qué fue la Edad Media?

La Edad Media, Edad Medieval, Era Medieval o Medievo era el punto medio de una división esquemática de la historia europea, acordado por los historiadores en cuatro ‘eras’, a saber: la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

Este período, la Edad Media, se caracteriza por la influencia de la Iglesia sobre toda la sociedad. Esta sociedad se divide en tres clases estamentales bastante fijas: el clero, la nobleza y la gente. Al clero pertenecen las funciones religiosas, es la clase educada y tiene propiedades, fruto de muchas donaciones recibidas por los reyes o los nobles a los conventos. La nobleza es propietaria y la clase guerrera, poseen títulos y propiedades heredadas muchas veces. El pueblo es la gran porción de esta sociedad y trabaja para las otras clases en sistemas rígidos de territorios llamados feudos y gestionados por un señor feudal. Gran parte del pueblo son siervos que trabajan para su señor y para sí mismos en determinados días.

El sistema político, social y económico característico era el feudalismo, sistema muy rígido en cuanto a progresión social. Nacías pobre, morías pobre.

El hambre, la peste y las guerras son una constante durante toda la época medieval. Las invasiones árabes, los vikingos y los húngaros se dan entre los siglos VIII y XI. Esto provocó una gran inestabilidad política y económica.

La economía medieval es principalmente de subsistencia. Aunque el comercio existía no era una forma de vida. La riqueza se mide en tierra para el cultivo y el pastoreo. Cuantas más tierras más riqueza en la época. El comercio era escaso y la moneda era rara. La economía se basaba en el trueque.

Muchos Estados europeos se crean en esta etapa histórica: Francia, Inglaterra, Dinamarca, Portugal y los reinos que se han fusionado en la España moderna, entre otros. Muchas de las lenguas habladas en Europa en este momento evolucionaron a partir del latín, recibiendo influencias de las lenguas de los invasores.

— 269 visualizaciones.

3 Comentarios ¿Cuál es la expectativa de vida del hombre y la mujer en Europa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *