¿Qué fue el Renacimiento?

El Renacimiento es el periodo comprendido entre finales del siglo XIV y principios del siglo XVII en la historia de Europa, habiéndose iniciado en las ciudades italianas y extendido por toda Europa.

Esta es una época en la cual la herencia cultural de Roma y de Grecia fue redescubierta, de manera que los artistas y los sabios buscaron inspiración en la antigüedad clásica. Muchas de esas obras fueron obtenidas a través de las bibliotecas de las ciudades musulmanas durante la guerra de la Reconquista, siendo traducidas del árabe al latín. De ese modo fue que Aristóteles y Platón llegaron hasta nosotros.

Otro factor importante fue la peste en Europa que, en la incapacidad de la religión para resolver el problema, allanó el camino para una investigación más objetiva de la realidad. Además, hubo el retorno del comercio después de la Cuarta Cruzada, permitiendo nuevos artículos su entrada a Europa, siendo el acceso a las especias controlado por ciudades italianas. Este monopolio comercial posibilitó un enorme enriquecimiento, favoreciendo el surgimiento de los mecenas, hombres ricos que financiaron a artísticas y científicos para la producción de obras al servicio del público.

El fin del imperio bizantino y el dominio de Constantinopla por los otomanos también permitieron a eruditos y artistas refugiarse en las ciudades italianos, fomentando el crisol cultural que allí fue formado.

En este sentido, las características principales del Renacimiento eran la valorización de la cultura greco-romana, inteligencia, conocimiento, antropocentrismo, así como un mayor énfasis en la razón y en la naturaleza.

Entre las consecuencias de este período podemos citar el surgimiento y fortalecimiento de las bases de la ciencia moderna y la tecnología, así como pinturas emblemáticas como la Mona Lisa (La Gioconda) de Leonardo da Vinci.

— 290 visualizaciones.

5 Comentarios ¿A qué se refiere el método científico?