¿Qué fue el proceso de ruralización de Hispania?

El proceso de ruralización está conectado con el final del imperio romano y edades medias tempranas, en lo que se considera como feudalismo. Para analizar las consecuencias del declive de Hispania es interesante analizar quienes eran los romanos. Roma fue uno de los imperios más duraderos que ya hubo. Ellos poseían características que todavía hoy nos impresionan.

Imagina, por ejemplo, que las ciudades recibían aguas traídas de fuentes puras distintas, de las montañas, llegando a través de los acueductos. Los ciudadanos más importantes (y ricos) recibían agua encañada en casa. Los más pobres podían beber agua en las diversas fuentes de la ciudad, embellecidas con hermosas estatuas. Había baños públicos, en los cuales debajo de los sanitarios fluía agua (saneamiento básico, algo que muchas ciudades no poseían). Además, había las termas, lugares con varias piscinas a diferente temperatura. Todos los ciudadanos romanos podían (y debían) tomar baño con frecuencia, en las termas, habiendo áreas para hombres y para mujeres. En ese sentido los romanos apreciaron diferenciarse de los bárbaros (extranjeros) en razón de ser limpios.

Además, hubo el uso de la energía hidráulica, la fuerza de los ríos, para mover pequeños engranajes que molían el trigo, ayudando a fabricar el pan más barato de la antigüedad. Imagina que en los estadios se distribuían pan gratuitamente (aunque con fines políticos) mientras eran exhibidos espectáculos, incluso, llenaron el coliseo con agua para realizar batallas con barcos de verdad. El agua era también retirada para los espectáculos con gladiadores, así como diversos animales.

En las ciudades que creaban o en las regiones que conquistaban, ellos desarrollaron ciudades con infraestructura semejante a Roma, usando una especie de cemento, hecho de cenizas volcánicas y otros elementos. Había una extensa red de calles que favorecían el comercio, de modo que la capital reunía la mejor ingeniería, tecnología, conocimiento y poesía. Muchos enviaban personas para estudiar en Roma y aprender sobre el enorme conocimiento detentado por la civilización, aprovechado de Grecia y de muchos otros pueblos. Dentro del imperio había relativa paz, la Pax Romana, con base en el fuerte ejército y autoritarismo romano.

Ruralización con la caída de Hispania

Con la caída de Roma, Europa fue invadida por varias tribus bárbaras, que mataron, violaron, saquearon y destruyeron casi todo lo que hubo a su alrededor. Con la destrucción de los acueductos hubo la ausencia de agua encañada en las ciudades, la población disminuyó drásticamente debido a las huidas en dirección al campo y a sitios con ríos y lagos. Las bibliotecas fueron reducidas a escombros, sabios y profesores murieron, las epidemias se diseminaron. Hubo abandono de las ciudades, la quiebra de la actividad comercial, el cierro del Mar Mediterráneo por tribus bárbaras obstaculizando acceso a los productos que eran importados de otros pueblos.

Europa quedó sumida en la Edad de las tinieblas. Las personas veían el fantasma de una gran civilización, las ruinas de grandes construcciones de ingeniería y servicios público. En contraste, quedaba la suciedad, el hambre, el sufrimiento, el trabajo excesivo y las pocas perspectivas de mejora, la inseguridad, entre otros asuntos nada similares a los tiempos romanos. El número de personas alfabetizadas fue escaso. Los escritores todavía eran menos. La gente, desesperada ante el caos y la podredumbre de las duras condiciones de vida y la constante violencia, buscaron la Iglesia para alcanzar la paz y consuelo con tiempos mejores más allá del sufrimiento terrenal. Trataron de asegurar su lugar en el cielo y para ello cedían todos sus bienes y tierras a padres y religiosos. Así fue cómo la Iglesia católica llego a detentar más del 60% de todas las tierras europeas.

Conforme queda retratado en la película y obra El nombre de la Rosa, las consecuencias de la caída de Roma llevaron a siglos de oscuridad, de organización social basada en feudos, grandes tierras bajo dominio de un señor feudal y trabajadas por los siervos, de aislamiento comercial y urbano. Era una economía rural y autosuficiente, basada en lo que cosechaban.

La herencia de Roma y Grecia fue redescubierta en el Renacimiento, momento en que artistas y sabios buscaron inspiración en las obras de los antiguos romanos. Otra consecuencia de la caída de Roma fueron los sucesivos cambios de latín vulgar que evolucionaron para el español, portugués, francés, rumano e italiano.

— 2.165 visualizaciones.

1 Comentario ¿Qué es un código de leyes y para qué sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *