¿Qué es política?

La palabra ‘política’ viene del término griego ‘politeia’. Esta palabra se utiliza para referirse a todo lo relacionado con la polis (ciudad-Estado) y la vida en comunidad. Por tanto, podemos llegar a un punto común al afirmar que la política está directamente relacionada con la vida en sociedad, en el sentido de hacer con que cada individuo exprese sus diferencias y conflictos sin que eso sea transformado en un caos social.

Aunque se suela afirmar que los griegos y los romanos crearon la política, destacando el trabajo ‘Política’ de Aristóteles, no podemos negar la existencia de relaciones de poder y autoridad en civilizaciones anteriores a la cultura clásica grecorromana. De hecho, los griegos y los romanos desarrollaron las características de autoridad y poder en el sentido político.

En cierto modo, la política fue creada para garantizar la estabilidad social. El agente máximo que asegura que la estabilidad es el Estado. El poder político ejercido por el mismo se relaciona directamente con las fuerzas del orden y el uso legítimo de la fuerza física. Por lo tanto, para garantizar los intereses de la sociedad en general, el Estado puede, de forma única, usar la coerción. En su obra ‘El Príncipe’, Maquiavelo dijo que lo que impulsa la política es la lucha por la conquista y el mantenimiento del poder, además, según este teórico, los fines deben justificar los medios, es decir, para la finalidad del orden, soberanía y bienestar social, el Estado podría usar la fuerza física de forma legítima.

La ciencia política es un área de pensamiento destinado a estudiar los modelos de organización y funcionamiento del Estado. En el ámbito académico, esta área del conocimiento se institucionalizó en particular en Estados Unidos, con repercusiones para Europa Occidental. Después de la crisis de las democracias representativas, la difusión de la política como una ciencia ocurrió en varios países del Tercer Mundo.

— 48 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *