¿Qué es la mitosis?

La mitosis es el proceso de división celular, caracterizado por la duplicación de todos los componentes celulares y la distribución uniforme de estos elementos en las células hijas.

En el proceso, una célula original 2n, da lugar a dos células hijas también 2n. Son células idénticas entre sí e idénticas a la original, conservando el mismo número de cromosomas.

La mitosis garantiza la reproducción de los organismos unicelulares y el crecimiento por aumento del número de células de los organismos pluricelulares. Actúa también en la renovación de tejidos y en la regeneración.

Es decir, la mitosis es un proceso de multiplicación de la célula que se caracteriza por una duplicación cromosómica y una división celular. El resultado es que las células hijas poseerán el mismo número de cromosomas que la célula madre.

Así, la mitosis es un mecanismo por el cual las células dan origen a otras. Esas células originadas son jóvenes y no sufrirán lesión por estrés de actividades biológicas. De esa forma, consiguen practicar la actividad biológica con mucha más facilidad, eficiencia y con menos errores que las antiguas células.

La característica principal de la mitosis es que, tanto las células hijas como la célula madre poseen la misma carga genética, como ya fue dicho, es decir, el mismo ADN. Además, la mitosis ayudará en otras funciones como:

  • Crecimiento corporal, debido a la multiplicación de las células.
  • Reemplazo de las células viejas, para la renovación de los tejidos.
  • Regeneraciones a fin de auxiliar en la tarea del tratamiento de lesiones, necrosis y otros.
— 81 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *