¿Qué es el origen de las especies de Charles Darwin?

El Origen de las Especies es una obra que presenta la evidencia de la evolución de las especies, mostrando que la diversidad biológica es el resultado de un proceso de descendencia con modificaciones, y también donde los organismos vivos se adaptan a través de la selección natural y se ramifican a partir de formas ancestrales, como las ramas de un árbol: el árbol de la vida. El tratado biológico fue publicado el 24 de noviembre de 1859.

La teoría de la evolución se presentó como hoy la comprobamos por Charles Darwin, un naturalista inglés. Durante un viaje alrededor del mundo, él analizó diferentes especies de plantas y ambientes, sus ambientes, sus elementos, sus condiciones biológicas, desarrollando una idea que vendría a revolucionar la ciencia de la forma en que entendemos la vida.

En un archipiélago (conjunto de islas) llamado Galápagos, encontró varias especies que nunca había visto, como pequeñas aves que no vuelan, iguanas (lagartos) que nadaban en el mar y una diversidad de especies de pájaros, todos muy similares entre sí pero con características distintas (comiendo diferentes tipos de alimentos).

Más tarde, al regresar a Inglaterra, Darwin reflexionó sobre las distintas razas de perros y de palomas, con tamaños, colores y formatos diferentes, así como explorar los mecanismos de desarrollo de esas modificaciones y crear razas a través de la selección por cruzamiento (se escogía cuáles animales deberían reproducir y cruzaba parientes próximos para llegar a las características deseadas – razón por la cual muchos perros de raza presentan vida menor que los perros comunes por ejemplo).

Se imaginó que las islas podrían, por ejemplo, no tener pájaros, pero una tempestad, por ejemplo, llevó a algunos ejemplares de una especie hacia el archipiélago. En el lugar, los descendientes de esos primeros fueron adaptándose a diferentes nichos. Con los individuos de pico más fino que comían insectos siendo beneficiados, aumentarían las oportunidades de supervivencia y reproducción entre sí al encontrar alimentos en el interior de los troncos; y aquellos con picos más gruesos que se alimentaban de semillas más duras siendo beneficiados a lo largo de las generaciones. De ese modo, a lo largo de varias generaciones, una única especie dio origen a varias diferentes, en razón del tipo de alimentación que utilizaban y en cuál de las islas vivían (había diferentes alimentos en cada uno de los lugares).

De este modo, se dio cuenta que la evolución es un hecho. Para explicarlo, estipuló el mecanismo de selección natural, en la cual analizó que los individuos mejor adaptados al ambiente en el cual viven presentan mayores oportunidades de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo sus características a su descendencia.

— 77 visualizaciones.

3 Comentarios ¿Cuáles son los obstáculos actuales enfrentados por Mercosur?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *