¿Qué es el lenguaje?

¿Qué es el lenguaje? Es el uso de la lengua como una forma de expresión y comunicación entre las personas. Ahora, el lenguaje es no sólo un conjunto de palabras, habladas o escritas, sino también gestos e imágenes. Después de todo, no nos comunicamos solamente por el discurso escrito.

El lenguaje puede ser no verbal, que al contrario del verbal no depende del vocabulario, de las palabras para comunicarse. El objetivo, en este caso, no es el de exponer verbalmente lo que se quiere decir o lo que se está pensando, sino utilizar otros medios comunicativos: placas, gestos, objetos, figuras, es decir, signos visuales.

Un texto narrativo, una carta, un diálogo, una entrevista, un reportaje, un periódico escrito o televisado, un billete, todo ello es lenguaje verbal.

Ya el semáforo, el silbato del árbitro indicando el final de un partido de fútbol, la tarjeta roja o amarilla, un baile, un aviso de no fumar o de guardar silencio, el bostezo, las señales de femenino y masculino en los baños, las señales de tráfico, todo eso es lenguaje no verbal.

Debemos diferenciar lenguaje de lengua que aunque interaccionados, ambos marcan sus propias diferencias.

  • 1) La lengua es el conjunto de sonidos y gestos que permiten la comunicación, es un conjunto organizado de elementos. Surge en sociedad, común a todos los grupos humanos que desarrollen sistemas con ese fin. Se manifiestan de forma oral o gestual.
  • 2) El lenguaje es la capacidad de los seres humanos para producir, desarrollar y comprender la lengua y otras manifestaciones (pintura, música, baile…).
— 49 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Cómo interfiere la altitud en la temperatura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *