¿Qué es el conductismo?

El conductismo se define como una corriente psicológica centrada clásicamente en el estudio de los comportamientos, como los reflejos, partiendo del condicionamiento.

Al principio, dominó el condicionamiento clásico, con su representante John Watson, en el cual se añadía una respuesta condicional a un comportamiento condicional. Por ejemplo: se calentaba un plato de modo que una paloma saltara para evitar quemarse los pies al mismo tiempo en que colocaba una pieza musical (estímulo neutro) como estímulo sin ningún efecto previo. Con la repetición, después de cierto tiempo, bastaba conectar la música (ahora estímulo condicional) para que el animal saltara.

Después, predominó el estudio del condicionamiento operante, por ejemplo, en la modulación del comportamiento, como en la caja de Skinner, un habitáculo aislado que permitía experimentar con diferentes animales (en general, palomas y ratas).

Posteriormente, este enfoque de la psicología evoluciona para la psicología comportamental, con las mejoras introducidas por Bandura, entre otros. Actualmente, la psicoterapia cognitivo-conductual es uno de los abordajes más estudiados y comprobadamente eficaces que la psicología posee.

— 43 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *