¿Qué es constructivismo?

El constructivismo es una corriente teórica involucradas en la explicación de cómo la inteligencia humana se desarrolla partiendo del supuesto de que el desarrollo de la inteligencia está determinado por las acciones mutuas entre el individuo y el medio. La idea es que el hombre no nace inteligente, pero tampoco es un sujeto pasivo bajo la influencia del medio, es decir, el sujeto responde a los estímulos externos actuando sobre ellos para construir y organizar su propio conocimiento, de forma cada vez más elaborada. La palabra constructivismo se refiere a una serie de corrientes de pensamiento en diferentes áreas del conocimiento.

En el constructivismo nada, a rigor, está terminado, y el conocimiento, más específicamente, no es dado, en ninguna instancia como algo termina. Se constituye por la interacción sujeto-ambiente (tanto físico como social) con el simbolismo humano, con el mundo de las relaciones sociales; se constituye por fuerza de su acción y no por cualquier bagaje hereditario, de tal modo que podemos que afirmar que antes de la acción no existe psique ni conciencia y, mucho menos, pensamiento.

En la educación, el constructivismo es una teoría sobre el aprendizaje. En filosofía, el constructivismo es una corriente surgida como una crítica del realismo medieval y el racionalismo clásico. En matemáticas, consultar el constructivismo matemático. En la historia del arte, el diseño gráfico, el diseño industrial y la arquitectura, el constructivismo fue un movimiento estético iniciado en 1914 en Rusia, que negó el arte puro y asimilaba influencias directas de la industria. También es una corriente de pensamiento en las ciencias políticas y en la teoría de las relaciones internacionales.

— 54 visualizaciones.

1 Comentario ¿Cuáles son las bases que crearon las condiciones para la globalización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *