¿Qué disputas geopolíticas se desarrollan en la actualidad debidas a la globalización?

Las disputas de poder motivadas por la globalización se dan entre Norte y Sur. El antiguo conflicto Este y Oeste era ideológico, entre los Estados Unidos y la URSS. Era la lucha de cuál régimen político-económico sería mejor. El final de la Guerra Fría significó el fin de ese conflicto. En su lugar aparece el conflicto Norte x Sur, en oposición o contraste económico, entre las naciones desarrolladas (designadas de Norte) y las naciones en desarrollo o subdesarrolladas (designadas de Sur).

Si antes, durante la Guerra Fría, los Estados Unidos y la URSS disputaron por la hegemonía del poder, hoy se pretende obtener la hegemonía del capital. Así los países del norte, más Oceanía, que teóricamente se consideran países desarrollados, se enfrentan para imponer su supremacía en los países subdesarrollados. Puede considerarse como un imperialismo moderno.

En un contexto globalizado, los países desarrollados se rifan los mejores países para la colocación estratégica de sus empresas y pautadas en el neoliberalismo. Estas empresas llegan a contaminar el ambiente, extinguir animales, explotar a trabajadores y reducir drásticamente los recursos naturales de los países en que se instalan. Los países ricos cada vez se desarrollan más, mientras que los más pobres intentan desarrollarse y crecer en autonomía, pero sin posibilidades, terminan aliados a los intereses externos.

— 87 visualizaciones.

5 Comentarios ¿Cuál es la economía del continente europeo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *