¿Qué diferencia existe entre trabajo libre y trabajo forzoso?

Un trabajo forzoso se da cuando existe un imperativo legal a realizar determinadas actividades (en el caso de delincuentes) o por coacciones. En esta última condición señalada, el esclavo no es libre, siendo obligado a someterse a la voluntad de una persona física o grupo organizado a cambio de una subsistencia mínima. La esclavitud moderna adopta varias formas tales como el tráfico de personas y el trabajo infantil.

Antiguamente se decía que el esclavo necesitaba apenas tres ‘P’: paños (trapo para vestirse – básicamente hecho de algodón crudo), pan (alimentación) y palos (golpes para aprender a no hacer mal su trabajo ni intentar huir). El lucro del trabajo esclavo iba completamente para su dueño. El dueño podía matar, mutilar o torturar a sus esclavos sin existir problema jurídico que mediase. Este modelo de explotación fue dominante durante la época del colonialismo y el imperialismo.

Ya el hombre libre ha ganado el trabajo por sí mismo, recibe un salario y unas condiciones de trabajo mínimas, es protegido legalmente y en su ámbito es defendido por sindicatos, no puede ser objeto de tortura o vejaciones, así como puede abandonar su empleo para buscar otro nuevo a su voluntad.

— 1.479 visualizaciones.

1 Comentario ¿Cómo era organizada la sociedad egipcia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *