¿Qué consecuencias trajo consigo el descubrimiento de la agricultura?

El descubrimiento de la agricultura marca el final del Paleolítico y comienzo del Neolítico, siendo un evento que tuvo y tiene una importancia esencial para el desarrollo de las civilizaciones. Así, la mayor complejidad social de la humanidad sólo comienza después del descubrimiento de la agricultura y ganadería de especies altamente productivas, que favorecieron la permanencia de grupos más grandes en un mismo lugar durante un tiempo indeterminado. Incluso hoy en día, nuestra sociedad sería impensable sin la agricultura.

Las personas vivían en grupos de decenas a cientos de unos pocos individuos, dependiente de la caza y la pesca (normalmente realizada por los hombres) y la recolección de productos vegetales como frutas y raíces (actividad normalmente ocupada por mujeres). Obviamente, con el tiempo, el número de animales de una región disminuyó en virtud de aquellos que murieron y los que huían, así como el número de productos recogidos ya no eran lo mismo, haciendo el sitio menos productivo para sostener la vida de estos grupos. Cuando esto sucedía, se mudaron a otras áreas, para así obtener más éxito con la caza y la recolección. Por lo tanto, eran poblaciones nómadas.

En el Neolítico, había una serie de importantes cambios con la aparición de la agricultura y la ganadería, tales como el aumento en el número de personas en cada tribu o grupo, el estilo de vida sedentario resultante en la primera ciudades – con una mayor complejidad política en la organización social, una mayor preocupación con la propiedad, entre otros factores pertinentes. Por otra parte, las primeras ciudades estuvieron cerca de los ríos, así como las tierras fértiles, en la que la agricultura fue posible.

Era particularmente así en el Medio Oriente, porque había varias especies de plantas y animales en esta región que han sido extremadamente interesantes en términos de domesticación, debido a la rapidez de la producción, condiciones de almacenamiento de semillas, entre otras características importantes para los seres humanos. Nacieron en cuanto hubo humedad, creciendo rápidamente y produciendo pronto. Entre ellos, el producto básico era el pan de trigo. Con las observaciones y experimentos, los seres humanos aprendieron a almacenar semillas de trigo en las estructuras de tierra (silos), en el cual el agua y la humedad no eran filtradas, permitiendo el mantenimiento de una reserva de alimentos durante todo el año, tomando ventaja de los períodos más favorables para la siembra.

Con esto, fue posible garantizar alimentos durante mucho tiempo, y alimentando a un mayor número de personas, sin la necesidad de trasladarse a otros lugares, creando el sedentarismo a partir del cultivo de especies de plantas y animales domesticados.

Los grupos de agricultores y ganaderos ya superaron a los pequeños grupos de cazadores y recolectores, de manera que especialmente en Oriente Medio y Europa, entre otros lugares, los supervivientes fuesen aquellos que adoptaron la agricultura y la creación de animales, desarrollando las primeras ciudades y civilizaciones.

En este sentido, el cultivo de alimentos y la cría era tan importante que la población humana actual, en su mayor parte, no presenta intolerancia al gluten (presente en la harina, como el trigo) o lactosa, a diferencia de lo ocurrido antes. Así, los estudios muestran que, en la era paleolítica, la mayoría de sus seres humanos eran intolerantes a la lactosa y gluten, es decir, la importancia del grano en las sociedades era tan grande que la mayoría es descendientes de aquellos resultaron no ser intolerantes al gluten y eran capaces de disfrutar los beneficios de estos alimentos. Se estipula que uno o dos granos y productos derivados de éstos eran responsables del 80 al 90% de las calorías que la gente bebía menos durante este período.

— 16.225 visualizaciones.

3 Comentarios ¿Cuáles fueron los motivos de la Segunda Guerra Mundial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *