Saltar al contenido

¿Por qué los europeos esclavizaron a africanos e indígenas?

Los indios y los africanos fueron esclavizados y tratados como inferiores en virtud de haber sido derrotados por los europeos. Una concepción cultural y tecnológica de superioridad frente a otras civilizaciones tachadas de primitivas daba como válida cualquier dominación sobre estos pueblos (visión etnocentrista). Los europeos usaron a los esclavos de forma semejante a Roma y Grecia clásicas como un medio de hacer lucrativo el proceso de invadir y colonizar las Américas.

Además, la población europea era demasiado pequeña para colonizar un área de tierra tan grande como el continente americano, así como el número de personas interesadas en arriesgar sus vidas partiendo hacia tierras desconocidas. De ese modo, la esclavitud de indios y africanos fue extremadamente importante para que hubiese la colonización y dominio del continente americano.

Una de las razones que permitieron esta esclavitud atroz, tanto de los indígenas como de los africanos, son:

1) Los europeos trajeron consigo, de forma no deliberada, enfermedades que menguaron la población indígena. Se trató de una epidemia nunca antes vista en América. En ese sentido, los indígenas no presentaron inmunidad, muriendo con la gripe, la viruela, el sarampión, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. Así, uno podía pertenecer a una tribu con 2.000 personas y, poco después de la llegada de una de las enfermedades, ser el único superviviente.

2) Por consiguiente, el gran número de muertes (más del 90% de la población nativa) resultó en una desestructuración de muchas sociedades indígenas y conversión masiva en busca de salvación contra epidemias y, en parte, por eso es, aún hoy, la mayoría de la población que habita en la América es cristiana. Vieron a los hombres blancos sobrevivir a la enfermedad mientras que el número de muertos indios era enorme. En esa situación de desesperación, llegaron a creer que esto era debido al Dios de los europeos ser más fuerte que el suyo, de manera que se convirtieron facilitando la dominación de los colonos.

3) Los indígenas y muchos africanos vivieron como en la época neolítica en cuestión de defensa. No presentaron armas de metales como el acero. De esa forma, las heridas dejadas por las espadas los impresionaban al mismo tiempo que dificultaban una reacción proporcional frente a aquella nueva amenazada. Con eso, las espadas podían matar un gran número de indios. Además, el uso de armas de fuego asustaba a los indígenas, que desconocían el uso de ese instrumento, dificultando el desarrollo de medios para combatir de modo más eficaz.

4) Los europeos usaron la técnica de dividir para conquistar. Ciertas tribus se aliaron a los colonos proveyendo conocimientos y consejos para la esclavización de las tribus que eran enemigos de esos pueblos. Los mestizos con europeos e indios fueron elementos importantes en ese proceso de capturar a otras tribus para utilizarlos en las plantaciones.

5) Los europeos tenían plantas y animales altamente productivos, que sirve también como mano de obra y transporte, como el buey, el caballo, la cabra, lo que permitía alimentar a una mayor población que el modo de vida tradicional de los indígenas, haciendo las villas y ciudades cada vez mayores debido al crecimiento poblacional, facilitando la lucha contra los pueblos indígenas que buscasen defenderse o atacar las ciudades.

6) Debido a la tradición escrita, los conocimientos de batallas contra otros pueblos eran acumulados a lo largo de generaciones, sirviendo como enseñanza de estrategias más efectivas en las luchas y conflictos contra indígenas.

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos

Síguenos en Facebook