¿Por qué la agricultura es esencial a la economía de América Latina?

Esto ocurre debido a que los países latinoamericanos son subdesarrollados, siendo proveedores de materias primas, dado que dicha actividad no requiere de una gran cantidad de trabajadores altamente cualificados, recurso de los cuales carecen.

Todas estas condiciones van a resultar en el papel que los países subdesarrollados presentan en el comercio mundial: se venden las materias primas, otros países las compran, agregan valor (obteniendo así mejores empleos, técnicas, salarios) y a continuación venden los materiales ofrecidos convertidos en productos, por un precio mucho más alto del que pagaron.

Los países intermediarios son aquellos cuya actividad industrial no está marcada por el desarrollo de tecnología de vanguardia, ni la generación de regalías, o incluso innovadores productos. Básicamente, generan productos patrones, con bastante competencia en el mercado, de modo que los valores generados no son tan elevados como los de países desarrollados con tecnología innovadora.

Ya los países desarrollados trabajan con la creación de productos innovadores, sin o con poca ocurrencia en el mercado por ser algo nuevo, de modo que los valores son mucho más elevados (pensemos en el precio de coches o aviones por ejemplo).

Obviamente, la posición de un país como intermediario o en desarrollo o desarrollado no depende apenas de las intenciones de sus gobernantes. Es necesario inversiones a largo plazo, educación de calidad, así como estímulos a la creatividad e innovación y un escenario comercial favorable, posibilitando el desarrollo.

— 23 visualizaciones.

6 Comentarios ¿Qué países formaron parte de las alianzas durante la Guerra Fría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *