¿Cómo era el orden social y político de Atenas y Esparta?

Atenas y Esparta, fueron las principales ciudades griegas y representaron una de las mayores antítesis de toda la Edad Media. Las dos ciudades eran bastante diferentes en varios puntos: la forma de hacer política; la importancia de la guerra, de las artes y de la cultura y la estructura social. Esparta fue una ciudad fundada por los dorios durante el siglo IX a.C., totalmente diferente de todas las ciudades de su época, pareciendo más un campamento militar que una ciudad. Atenas, por su parte, era una ciudad rica y próspera en el ámbito cultural e intelectual.

Atenas era una ciudad-estado fundada por los jonios. Se dividió en tres grupos sociales: los ciudadanos, que tenían la ciudadanía como un derecho de nacimiento; los metecos que eran extranjeros que no poseían derechos civiles y pagaban para residir en Atenas; y los esclavos, que eran la base de soporte de la economía ateniense.

En Atenas la actividad más noble desarrollada por el hombre era la política. Solamente podía ser ejercida por los ciudadanos y solamente los mismos serían aptos para decidir de forma positiva sobre la buena gestión de Atenas.

Esparta tenía un carácter militar y su sociedad estaba dividida en tres grupos sociales distintos: los espartanos, únicos en tener derechos políticos, eran descendientes de antiguos dorios y usaban la fuerza militar para mantener sus privilegios en la sociedad; los periecos, vivían del comercio, actividad marginalizada en Esparta, habitaban la periferia de la ciudad pero podían participar en el ejército; ya en el escalafón inferior los hilotas, eran siervos del Estado y de sus propiedades. Así, además de no poseer derechos políticos, los hilotas eran forzados a pagar una tasa anual por la producción agrícola y no podían abandonar la tierra.

Las dos ciudades eran totalmente diferentes en varios puntos: La manera de hacer política, la importancia de la guerra, las artes y la cultura, entre otras cosas. Esparta era una ciudad fundada por los dorios en el siglo noveno totalmente diferente de todas las ciudades, que el tiempo realmente Sparta parecía más a un campo militar de una ciudad.

— 137 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *