¿Norte rico y Sur pobre?

Los llamados países subdesarrollados, o Sur pobre, tienen historias similares, con al menos tres aspectos en común:

  • Casi todos fueron colonias y como tal vivieron durante siglos dependientes de sus metrópolis. Ejemplo: Nigeria (África) y Brasil (América).
  • Fueron invadidos culturalmente por hábitos y valores procedentes de los países ricos, y perdieron muchas de sus tradiciones, referencias, religión y cultura.
  • Después de conseguir la independencia política se convirtieron en presas del imperialismo, que actuó con gran libertad en las ex-colonias, pues contó con el apoyo de las autoridades locales.

Desigualdades sociales

En todo el mundo hay ricos y pobres. Sin embargo en el Sur la desigualdad social es muy superior a la del Norte. Según fuentes del Banco Mundial de los Estados Unidos, en 1995 la renta del 10% de ricos era cuatro veces mayor que la del 40% de pobres. Esa cifra podía multiplicarse todavía más en varios países, llevando a la vanguardia la desigual concentración de rentas. Con el paso del tiempo la tendencia hizo solo aumentar tal desigualdad, lo que ya es un factor crítico para el desarrollo humano y desembocará en grandes crisis económicas.

— 57 visualizaciones.

1 Comentario ¿Qué se entiende por urbanización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *