¿Qué es la teoría de la deriva continental?

La teoría de la deriva continental fue creada por el meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930), en la cual afirmó que hace aproximadamente 200 millones de años no había separación entre los continentes, es decir, existía una única gran masa continental llamada Pangea, y un único océano, el Panthalassa. Después de millones de años, ocurrió una fragmentación surgiendo dos megacontinentes, llamados Laurasia y Gondwana, y a partir de ahí los continentes fueron moviéndose y adecuándose para alcanzar las configuraciones actuales.

El punto crucial para el desarrollo de la teoría de la deriva continental, que en esencia significa el movimiento de los continentes, o incluso placas que se mueven, es la constatación de que la Tierra no es estática. Entonces Wegener percibió que la costa de África poseía un contorno que se encajaba en la costa de América del Sur, como dos piezas de un rompecabezas.

Otro vestigio que refuerza la teoría fue el descubrimiento de fósiles animales de la misma especie en continentes diferentes, pues sería imposible que esos animales hubiesen atravesado el Océano Atlántico y la única explicación es que en el pasado los dos continentes se encontraban unidos.

— 239 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *