¿Qué es la Guerra del Opio?

Las Guerras del Opio (o Guerras anglo-chinas) fueron conflictos armados ocurridos entre Gran Bretaña y China en los años 1839-1842 y 1856-1860.

En 1830 los ingleses obtuvieron exclusividad de las operaciones comerciales en el puerto de Cantón. China exportaba seda, té y porcelana, recursos muy valiosos en el continente europeo; mientras Gran Bretaña sufría un gran déficit comercial en relación a China. Para compensar sus pérdidas económicas, Gran Bretaña traficaba con el opio indio hacia el Imperio del Medio (China).

El gobierno de Beijing decidió prohibir el comercio del opio, lo que llevó la corona británica a recurrir a la fuerza militar para eludir las decisiones del territorio nacional.

En 1900, el número de puertos abiertos al comercio con Occidente, llamados Puertos de Tratado, llegaba a más de 50, siendo la mayor parte controladas por las potencias europeas, así como los Estados Unidos. Todos ellos contaban con concesiones y privilegios comerciales.

La isla de Hong Kong permaneció en el poder de los británicos hasta volver a ser la República Popular China en julio de 1997. El Estatuto Orgánicod e Macau, como colonia del Imperio Portugués, fue prorrogada, siendo el territorio devuelto a China el 20 de diciembre de 1999.

Ficha (Resumen)

  • Nombre: Guerra del Opio
  • Fecha: 1839-1842
  • Ubicación: China
  • Causas: China no apoyaba el modo de intervención que Gran Bretaña tenía sobre ella y quería ser respetada defendiendo su tradición milenaria de gobierno y su administración pública. Además, las autoridades chinas consideraron la venta de opio ilegal, que fue irrespetado por los comerciantes británicos.
  • Liderazgo: el poder naval inglés entró en acción para proteger a los súbditos de la reina y los chinos rebeldes fueron derrotados.
  • Principales acontecimientos: los chinos quemaron cargamentos de opio pertenecientes a miembros de la élite británica.
  • Resultado: Un acuerdo de paz fue sellado entre Gran Bretaña y China, el denominado Tratado de Nankín, en el que las autoridades chinas reconocieron la victoria inglesa y permitieron la venta de opio, así como la concesión del puerto de Hong Kong.
— 504 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Qué es la obsolescencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *