¿La destrucción de pueblos indígenas responde a las mismas razones en toda América?

¿Las razones de la gran destrucción entre los pueblos indígenas de América del norte coinciden con las de los pueblos diezmados en la América española y en la América portuguesa?

El genocidio indígena en América del norte difiere poco de lo sucedido en América Latina (controlada por colonos españoles y portugueses). En América Latina los nativos acabaron muertos en su mayoría por enfermedades traídas por el hombre europeo, tales como la viruela, la gripe o el sarampión, y por la acción violenta de los colonizadores.

La Iglesia, con ambición de convertir a los indígenas y difundir la hegemonía de la religión europea, trató de impedir la destrucción y masacre de indígenas pretendiendo catequizar a los indios y promoviendo su conversión al catolicismo. Esta tarea de evangelización fue dada principalmente por los frailes en el curso del siglo XVI en sustitución de la idolatría indígena.

Ya en los Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de los pueblos nativos fue muerta tras la expansión hacia el oeste, en busca de oro. Las civilizaciones amerindias entraron en fricción con el hombre blanco y sus deseos de dominio colonial. Por desgracia para los nativos, los arcos y flechas no lograron derrotar a los proyectiles y la pólvora.

— 32 visualizaciones.

6 Comentarios ¿Qué es migración, inmigración y emigración?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *