¿Idealismo vs realismo?

El idealismo queda en la idea, en el imaginario, el realismo es real.

En filosofía, idealismo es la apreciación del ideal, donde la voluntad del individuo prevalece sobre cualquier factor de realidad. Es caracterizado por la suposición de que la única realidad plena y concreta es de naturaleza espiritual, siendo la comprensión materialista o sensible de los objetos un estadio poco evolucionado y superables en el paulatino desarrollo cognitivo de la subjetividad humana.

El idealismo se basa en cosas imposibles de alcanzar, en algo que sería perfecto (ideal) pero no es real. El realismo se centra en la realidad, sea cual sea su naturaleza (cruel, impactante…).

Sabiendo que la palabra realismo viene del latín res (cosa), podemos conceptualizar esta corriente como orientación o actitud espiritual que implica una preeminencia del objeto, dada su afirmación fundamental de que nosotros sabemos cosas. En otras palabras, la independencia ontológica de la realidad, es decir, el sujeto en función del objetivo.

El realismo se divide en tres especies: el realismo ingenuo, el realismo tradicional y el realismo crítico.

El realismo ingenuo, también conocido como pre-filosófico, es aquel en que el hombre acepta la identidad de su conocimiento con las cosas que su mente menciona, sin formular cualquier cuestionamiento al respecto de tal cosa. Es la actitud del hombre común, que conoce las cosas y las concibe tal y como aparecen.

— 162 visualizaciones.

3 Comentarios ¿Cuáles son las funciones de los minerales en el cuerpo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *