Saltar al contenido

¿Qué fueron las invasiones bárbaras?

Las invasiones bárbaras o invasiones germánicas fueron ataques realizados por pueblos considerados extranjeros en Europa entre los siglos IV y XVI. Esos hechos marcaron el colapso de la Edad Antigua y la transición a la Edad Media.

El desorden político y la difusión del cristianismo fueron dos factores que, sumados a las invasiones bárbaras, fueron los responsables de la crisis del Imperio Romano. Este proceso de ocupación se llevó a cabo por los bárbaros, pueblos llamados así por los romanos por vivir fuera de los territorios del imperio y no hablar latín. Fue con las tradiciones de los bárbaros que el mundo feudal ganó sus primeras características.

Habitando en las regiones fronterizas con el Imperio Romano, los bárbaros estaban entrando en los territorios de Roma, en un proceso lento y gradual. Inicialmente, dado el colapso de la estructura militar y las constantes guerras civiles, los emperadores romanos llevaron a cabo acuerdos por los cuales los bárbaros ganaron influencia en esas regiones. A cambio, los bárbaros defendían la frontera de la invasión de otros pueblos. Esos primeros bárbaros, incorporados al mundo romano, fueron conocidos como federados.

Sólo en los siglos IV y V fue que ese proceso de invasión ganó características más conflictivas. Con las presiones ejercidas por los tártaro-mongoles (hunos), los pueblos bárbaros comenzaron a intensificar el proceso de invasión del Imperio Romano. Entre los principales pueblos responsables por la fragmentación del Imperio podemos destacar los visigodos, ostrogodos, anglosajones, francos, suevos y turingios. Con la invasión de los hérulos en el año 476, se produjo la deposición del último emperador romano, Rómulo Augusto, que tenía ascendencia germánica.

El proceso de la invasión de los bárbaros fue de gran importancia para el Imperio Romano y su conjunto de valores y tradiciones pasaron a ser transmitidas por un proceso integrador con la cultura germánica. Por lo tanto, la Edad Media, además de ser inaugurado por el establecimiento de los reinos bárbaros, también quedó marcada por la mezcla de instituciones y costumbres de origen romano y germánico.

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos

Síguenos en Facebook