¿Es el arte una expresión material de algo?

El arte se puede entender como expresión sensible (es decir, la expresión material) de algo. El arte tiene semejanzas con el conocimiento, quiere dar sensación, quiere dar pensamiento. Tal como la sensación y el pensamiento son la expresión de algo, también el arte lo es.

Se encuentra la filosofía del arte en contraste con la teoría del conocimiento, la cual se ocupa de la expresión mental de algo.

Todavía, en ambos casos, ocurre tratarse de la expresión de algo. Por eso hay mucho de común entre la filosofía del arte y la teoría del conocimiento, sobre todo entre la filosofía general del arte y la teoría general del conocimiento, incluso en lo que se refiere a las dificultades dadas por ambos temas.

El arte se presenta como expresión material de algo. Esto sucede en todas las especies de arte: la pintura es materia que exprime algo; la escultura es materia que exprime algo; el lenguaje es materia que exprime algo.

En el hecho de ser expresión material de algo se encuentra el centro del fenómeno artístico. Es lo mismo que decir que el arte es una cosa que significa otra cosa. O más simplemente decir que el arte es cosa que habla de cosa.

Es un fenómeno relativamente simple, pero que importa y mucho al ser humano, razón por la que se transforma en objeto de estudio.

El arte, como expresión material, es objeto material de muchas ciencias. Pero, desde que se diferencien los diversos puntos de vista que en ella se pueden considerar, se distinguen las ciencias que tratan del arte.

— 51 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *