Saltar al contenido

¿En qué consiste el feudalismo?

El feudalismo puede definirse como un modelo político cuya economía era basada en la agricultura y el trabajo de los siervos en las tierras de los señores feudales. No se tenía casi monedas en la época, por tanto, acostumbraban a realizar trueques como forma de pago. El feudalismo se dio inicio en el siglo V y acabó alrededor del siglo XII con el estancamiento de los insumos y las grandes enfermedades extendidas.

La economía estaba orientada localmente, asociado a la subsistencia y autosuficiencia, de manera que era producido en el feudo casi todo lo que era necesario, con eventuales intercambios. Para algunos productos, como sal, pimienta, clavo y otras especies, se usaban monedas.

Históricamente, las consecuencias de la caída de Roma condujeron a varios siglos de ignorancia, misticismo, salvajismo, sufrimiento, dolor, desesperación, hambre, superstición, en los cuales había una estructura de organización social basada en los feudos, grandes propiedades de tierra bajo el dominio del señor feudal, que eran, prácticamente autosuficientes, realizando, eventualmente, intercambios.

Vemos, por tanto, que el feudalismo tuvo lugar en un período marcado por un sistema económico basado en el trabajo rural, que implica la religiosidad excesiva, con temores generalizados y leyendas, además de una fragmentación amplia en el sentido económico, político y social en Europa.

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos

Síguenos en Facebook