¿Cuáles son los principales factores que afectan a los ecosistemas marinos?

La destrucción de los ecosistemas marinos es causada por la explotación realizada por los buzos y turistas que retiran material para fines comerciales o de coleccionismo, pero principalmente por la contaminación de las aguas de los propios océanos. Otro fenómeno reciente es el blanqueamiento de corales, que se atribuye a un aumento de la temperatura del agua causado por el calentamiento global.

Más del 80% de la contaminación de los océanos proviene del continente, traída por los ríos, la lluvia y el viento. Entre los principales contaminantes se encuentran: plaguicidas utilizados en las plantaciones, plásticos, latas, metales, madera, residuos industriales, tales como metales pesados (plomo, mercurio, cobre, estaño) y aguas residuales sin tratamiento.

Pero también hay una alta contaminación debido a las actividades humanas en el mar: aceite y petróleo vertidos en el agua debido a accidentes de buques, basura radioactiva depositada por algunos países en el fondo del mar y materiales de pesca.

Muchos de estos contaminantes traen consecuencias devastadoras e irreversibles para la cadena alimentaria. Los peces y otros animales están contaminados con pesticidas y residuos industriales, transmitidos a los animales de un nivel trófico más alto en la cadena alimentaria, afectando posteriormente al ser humano, ubicado en la cima de la cadena alimentaria. La contaminación resultante es irreversible, pues los metales pesados no son eliminados de nuestro organismo.

— 70 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *