Saltar al contenido

¿Cuáles son los elementos clave para una buena redacción?

Entre los varios elementos básicos para una redacción adecuada nos centraremos en tres: coherencia, énfasis, lectura y relectura.

Coherencia

La coherencia (cohesión) entre todas las partes de su texto es el factor primordial para escribir bien. Es necesario que ellas formen un todo. Para eso, es necesario establecer un orden para que las ideas se completen y formen el cuerpo necesario de la narrativa. Explique, muestre las causas y las consecuencias de un determinado tema.

Ejemplos: obedecer a un orden cronológico es una manera de acertar siempre, a pesar de no ser creativa. En esta línea, partimos de lo general hacia lo particular, de lo objetivo hacia lo subjetivo, de lo concreto hacia lo abstracto. Use figuras de lenguaje para que el texto quede interesante. Las metáforas también enriquecerán la redacción.

Énfasis

Trate de llamar la atención sobre el tema con fuertes palabras, llenas de significado, especialmente al comienzo de la narrativa. Use la misma característica para resaltar pasajes importantes. Una buena conclusión es fundamental para mostrar la importancia del tema elegido. Referir al lector la idea inicial es una buena forma de cerrar el texto.

Lectura y relectura

Recuerde, es fundamental pensar, planificar, escribir y leer el texto antes, durante y después de finalizarlo. Aun con todos los cuidados, puede ser que la persona no consiga expresarse de manera clara y concisa. Con calma, verifique si los párrafos o divisiones del texto no quedaron excesivamente largos. Vea de no repetir palabras e ideas. A medida que se vuelve a leer un texto, estos fallos son vistos con facilidad, así como errores ortográficos y de acentuación. No se apegue al escrito. Rehágalo si es necesario.

Pasar todo a limpio cuantas veces sea necesario es una forma de añadir ideas interesantes y eliminar información redundante. Desde el ordenador esa tarea se vuelve más fácil. Haga siempre una copia del texto original. Así sentirá el impulso de corregir todo lo que quisiera, pues se sabe que siempre podrá volver atrás para concluir con una redacción definitiva.

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos

Síguenos en Facebook